Local

Piden aprueben Ley de Pedreras

Debido a que la Ley de Pedreras que quedó congelada en el Congreso local, el Gobierno del Estado podrí­a tener problemas para tratar de exigir reubiquen las pedreras, sobre todo las que se sitúan en el área metropolitana.

Al respecto, Roberto Russildi Montellano, quien funge como secretario de Desarrollo Sustentable, señaló que solamente cuentan con la Ley Ambiental como medio para sancionar a las empresas de extracción de piedra caliza, sin embargo esta ley no trae especificaciones técnicas de cómo deben funcionar dichas empresas, por lo que se pueden defender de manera legal de las sanciones y reubicaciones.

Ante dicha problemática, Russildi Montellano exhortó a los diputados del Congreso local a que debatan el tema y que se pueda así­ avanzar en la prevención de la contaminación. "Las especificaciones de la Ley que está actualmente en el Congreso establecen las normas que deben de controlar las emisiones, cuáles son los mecanismos, el tamaño de las voladuras, las alturas de las voladuras, de las explosiones y una serie de requisitos técnicos que deben de cumplir".

"Si esa ley se hubiera aprobado por el Congreso anterior o el actual, tendrí­amos una manera muy técnica de medir o de poder aprobar a quienes cumplen con esa norma o de clausurar a quienes no la cumplan", dijo Russildi.