24/Apr/2024
Local

Proponen diputados de MC crear Sistema Estatal de la Juventud

 

Con establecer líneas de acción  para el desarrollo integral y transversal de los jóvenes que sea aplicable a los esquemas institucionales de Nuevo León, los diputados de Movimiento Ciudadano presentaron una iniciativa para crear el Sistema Estatal de Juventud.

 Acompañados por una treintena de jóvenes, los diputados Samuel García y Mariela Saldívar presentaron la iniciativa en la oficialía de partes del Congreso.

  “Es un tema que trasciende mucho más allá de cualquier ley o política pública, es una gran modificación a la Ley Estatal de la juventud de Nuevo León, creando el Sistema Estatal de la Juventud de Nuevo León”, expresó García Sepúlveda.

 Con este sistema se busca fomentar el desarrollo integral y transversal de los jóvenes; que tenga efectiva aplicabilidad en los esquemas institucionales de Nuevo León, financiado con esquemas autosostenibles, mediante la creación de dispositivos institucionales enfocados y organizados para la construcción de una agenda multisectorial.

  “Estamos muy animados para por fin darle voz a los jóvenes, es aberrante que si en Nuevo León una tercera parte de su población somos jóvenes, entre 15 y 29 años somos el 27 por ciento, solamente nos destinen el 0.4 del presupuesto, nos tienen olvidados, no hay programas,  no hay institutos trabajando por los jóvenes, ni federales, ni locales, y lo peor es que no hay políticas públicas, nadie les da seguimiento quieren terminar con la seguridad comprando chalecos, y comprando balas y pistolas, no le apuestan a los jóvenes”, dijo.

 Entre los alcances de esta iniciativa se encuentra crear un sistema estadístico medible y contable, con resultados geográficos, socioculturales y sectoriales de los jóvenes con indicadores de desarrollo emanados de políticas internacionales vigentes; contar con análisis y comparación de sistemas jurídicos existentes para desarrollar una base jurídica definida y un marco legal adecuado al entorno para conformar una sociedad de derechos.

 Además de generar, mediante procesos de divulgación de derechos, responsabilidades, y obligaciones un entorno de inclusión, tolerancia, respeto, entre otros.

 El diputado explicó que en México todavía quedan 12 años de boom demográfico, por lo que se debe aprovechar para establecer políticas públicas a favor de la juventud.

  “Quienes somos servidores públicos tener que hacer  propuestas como la presente para ya obligar al gobierno del estado a que ya le dedique tiempo, dinero funcionarios y jóvenes a los jóvenes de Nuevo León”, agregó.

 Se busca además destinar un presupuesto del tres por ciento en la aplicación de políticas públicas a este sector de la población, crear un catálogo de políticas públicas de empoderamiento integral, territorial y multisectorial hacia la juventud.

 Además de generar proyectos transversales que propicien proyectos efectivos de infraestructura social.

 Por su parte la diputada Mariela Saldívar dijo que con este sistema se busca una mayor coordinación entre los diversas secretarías del estado para elaborar proyectos intersecretariales.

 "Necesitamos políticas públicas focalizadas, sino no le vamos a dar vuelta a este problema, necesitamos invertir más en la prevención, apostarle que podemos desarrollar este estado y este país si le invertimos más a los jóvenes y muchas veces no se hacen por cuestiones políticas, entonces que se sienten, que le destinen recursos para apoyar a la juventud", agregó.

 

 El Sistema Estatal será el responsable de la elaboración del Programa Estatal de la Juventud, a través del Instituto Estatal y deberá garantizar la participación de la jóvenes en su elaboración y consulta a través de los órganos encargados de la juventud en los municipios, así como de especialistas, instituciones académicas, organizaciones no gubernamentales, asociaciones juveniles, civiles e instituciones de asistencia privada, representantes populares y demás sectores sociales que tengan que ver con la temática juvenil, para la cual se deben llevar a cabo foros, conferencias, seminarios, reuniones de trabajo, recorridos y demás mecanismos que se consideren necesarios para cumplir con este fin.