Nacional

Trabajarán México y Dinamarca en beneficio de sus pueblos: Peña Nieto

Es un honor ser el primer presidente mexicano en acudir a Copenhague, expresó

México - México y Dinamarca iniciarán una nueva etapa de amistad, colaboración y crecimiento compartido, es momento de aprovechar al máximo la complementariedad económica entre ambos paí­ses y seguir trabajando juntos, en beneficio de daneses y mexicanos, aseveró el presidente Enrique Peña Nieto.

En el blog de la Presidencia de la República, el mandatario destacó que durante casi dos siglos, Dinamarca ha sido un amigo entrañable de México, con el establecimiento de relaciones diplomática desde 1827, ambos pueblos han seguido un camino de acercamiento, entendimiento y colaboración cada vez mayores.

Destacó que en los últimos años, han unido esfuerzos para combatir el cambio climático, a partir de la consolidación de la propuesta mexicana de crear el Fondo Verde para el Clima; mientras que, con el apoyo del gobierno danés, resaltó, México ha fortalecido su participación en las Operaciones de Mantenimiento de la Paz de la ONU.

Por ello, dijo, "es un honor ser el primer presidente mexicano en acudir a Copenhague para realizar una Visita de Estado. Se trata de una oportunidad ideal para abrir nuevos espacios de diálogo polí­tico, dinamizar nuestros ví­nculos económicos y renovar los lazos de amistad que unen a nuestras sociedades".

En especial, subrayó, México desea aprovechar este acercamiento para detonar el verdadero potencial de la relación bilateral en dos áreas especí­ficas: comercio e inversión y generación de energí­as limpias.

En el primer rubro, como resultado de una relación de afecto y confianza, Dinamarca se ha convertido en la primera fuente de inversión extranjera directa en México y en el segundo socio comercial, entre los paí­ses nórdicos.

Por la gran importancia de la colaboración económica, "mi paí­s tiene el firme interés de consolidarse como socio clave de Dinamarca en América Latina".

En el segundo rubro, Dinamarca destaca en el mundo, por su liderazgo en generación de energí­as limpias; mientras que en México se realizan acciones concretas para fortalecer el desarrollo de energí­a renovable, mencionó.

Peña Nieto destacó que hoy México es más productivo y competitivo, gracias al proceso de transformación en los primeros tres años de su gobierno, a través de 13 reformas estructurales.

Además, resaltó, cuenta con una sólida estabilidad macroeconómica y financiera, así­ como con mejores condiciones de competencia. En suma, está generando más y mejores oportunidades de negocio, que lo consolidan como un destino atractivo para las inversiones.

Así­ lo demuestran las más de 200 empresas que operan en México con capital proveniente de Dinamarca y la reciente creación de la Confederación de la Industria Danesa en la Ciudad de México.

Asimismo, con la aprobación de la nueva Ley de Transición Energética, los mexicanos nos comprometimos a generar 25 por ciento de la electricidad a partir de fuentes renovables para 2018, 30 por ciento para 2021 y 35 por ciento para 2024.

Puntualizó que por ello, México desea continuar intercambiando experiencias con Dinamarca, para implementar las mejores prácticas en el suministro de energí­a eólica, geotérmica y solar.