Nacional

China lleva una década proponiendo a México impulsar comercio bilateral

MEXICO -- Ante el proteccionismo de Estados Unidos con Donald Trump, México podrá incrementar sus lazos comerciales con China respondiendo a propuestas hechas por el gigante asiático desde hace una década, advirtió este martes el economista Enrique Dussel Peters.

El coordinador del Centro de Estudios China-México de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) sostuvo que el paí­s asiático ha manifestado en múltiples ocasiones su intención de mejorar la relación en comercio e inversiones, pero no ha obtenido respuestas claras por parte de los sectores público y empresarial mexicanos.

En México se debate actualmente si China podrí­a ser el mercado que reemplace a Estados Unidos ahora que la Casa Blanca es ocupada por Trump, un duro crí­tico del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que amenaza con cancelar si no se revisa a favor de la industria estadounidense.

Sin embargo, Dussel Peters subrayó que México primero tendrí­a que abordar y solucionar los planteamientos del paí­s asiático antes de pensar en reorientar hacia su mercado parte del 80 por ciento de exportaciones que enví­a a Estados Unidos.

"China no es (algo) nuevo, es nuestro segundo socio comercial desde 2003. China nos ha hecho docenas de propuestas, docenas, y la respuesta de México, del sector empresarial, del sector público, ha sido 'mañana te hablo'", señaló el académico al participar en el foro "TLCAN y Desarrollo" organizado por el Colegio de México.

Expuso que el gigante asiático ha expresado a México su interés por que pase a ser miembro del Banco Asiático de Inversión en Infraestructura, dentro de una larga lista de propuestas durante la última década que incluyen turismo y cadenas de valor agregado.

"Hay una larga agenda que no hemos concluido y no hemos respondido. Nos dirá China '¿quieres orientarte a China? Fantástico, empecemos por las tareas'", consideró Dussel Peters.

El gobierno mexicano se alista para renegociar el TLCAN en las próximas semanas a exigencia de Trump, quien desde su campaña a la presidencia de Estados Unidos alega que el pacto perjudica a la manufactura y los empleos de su paí­s porque las empresas trasladan sus fábricas a México.

Al respecto, Dussel Peters sostuvo que el republicano usa un discurso polí­tico que la administración del presidente Enrique Peña Nieto tendrí­a que responder mediante la polí­tica y no bajo argumentos sobre comercio, porque las estadí­sticas muestran que México no arrebató a Estados Unidos los puestos laborales que acusa.

Estados Unidos y Canadá perdieron 5,1 millones de empleos en manufactura entre 1994, cuando el TLCAN entró en vigor, y 2015, mientras que México registró un aumento de 300.000 trabajos en ese sector durante el mismo periodo, detalló.

"Una próxima negociación no se trata entonces de argumentos técnicos, legales, comerciales y de convencimiento, sino que me parece que el principal tema que estamos viendo en la actualidad es la pérdida de competitividad de las exportaciones estadounidenses", sostuvo.