Nacional

Debe sistematizarse información estratégica contra corrupción: expertos

México - Las instituciones que conforman el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) deben planear, diseñar y promover polí­ticas públicas y determinar mecanismos para sistematizar y actualizar información estratégica, coincidieron expertos.

La Red por la Rendición de Cuentas (RRC) informó lo anterior en un comunicado, al señalar que estas coincidencias se encontraron con integrantes de la Fundación Friedrich Ebert México e integrantes del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del SNA.

También se estableció la necesidad de un diseño metodológico y de evaluación de las polí­ticas públicas, así­ como la coordinación de los sistemas locales anticorrupción con autoridades fiscalizadoras.

Al respecto Lourdes Morales, coordinadora de la RRC, recordó que el Comité fue diseñado para que la ciudadaní­a contara con un canal formal de participación ciudadana.

Detalló que esta instancia no debe sustituir las funciones de investigación, control interno, fiscalización o sanción puesto que son las otras instancias que están obligadas a cumplir con esta labor.

Tampoco debe caer en la tentación de la espectacularidad mediática, la promoción de la captura de "peces gordos" y los casos emblemáticos, ya que esto va contra las premisas que dieron origen al Sistema y produce el riesgo de las vacunas sociales.

Por el contrario debe allegarse de toda la información necesaria para elaborar propuestas, recomendaciones y exhortos a las autoridades integrantes del comité coordinador.

Otro elemento que pusieron sobre la mesa los participantes es la preocupación porque todos los nombramientos de los titulares de las instituciones que conforman el SNA deben de cumplir con criterios básicos de apertura, transparencia, participación ciudadana y rendición de cuentas.

El CPC debe velar porque no existan retrocesos en la materia y se elijan candidatos con los méritos o capacidades, para no generar dudas sobre la legitimidad del Sistema.

Se espera que en el corto plazo el CPC resuelva cuestiones operativas (tales como el lugar, frecuencia de sus reuniones, los recursos humanos, técnicos y financieros con los que cuenta), la fecha y lugar de instalación del Comité Coordinador.