Local

Exige diputado PVEM no otorgar más permisos para pedreras en Higueras

El diputado del Partido Verde Ecologista de México en el Congreso Local, Felipe de Jesús Hernández Marroquí­n, presentó un Punto de Acuerdo en el que exigió al alcalde del municipio de Higueras, Jesús Manuel Ramí­rez, a que se abstenga de seguir otorgando permisos para la operación de pedreras en este sitio, así­ como brindar un informe sobre dos expedientes en los que el mismo municipio promovió en 2014 y 2015 en contra de la instalación de este tipo de empresas.

Hernández Marroquí­n dijo que esta problemática comenzó en 2011 cuando un grupo de habitantes y ambientalistas realizaron diversas protestas exigiendo al municipio el retiro de pedreras ya que además de afectar la salud de las personas, también impactan ambientalmente ya que en la zona existen diversas especies de flora y fauna que son protegidas.

Destacó que esta problemática incluso provocó la renuncia de Jaime Fuentes Villarreal, quien hasta hace unos dí­as fungí­a como secretario del ayuntamiento del mencionado municipio, por lo que espera el alcalde Jesús Manuel Ramí­rez pueda ser sensible a este tema.

"Se tiene conocimiento que una empresa que ya operaba en el municipio de Cerralvo se instaló a un kilómetro y medio de la cabecera municipal de Higueras. Y también tenemos información que el propio municipio promovió juicios para evitar la instalación de este tipo de empresas pero no sabemos en qué estatus van o si el municipio ya hizo caso omiso al tema, por eso le pedimos a su alcalde que nos informe en qué proceso va cada uno de éstos, pues hay conocimiento que tanto en 2014 como en 2015 se interpusieron los juicios", comentó el legislador.

El legislador dijo que el 30 de octubre de 2015, luego de un exhorto lanzado al municipio, el exalcalde Rafael René González Martí­nez informó al Congreso local que la autoridad municipal y la ciudadaní­a del municipio mantení­an la postura de cuidar y preservar el territorio, incluso contra de las pedreras. Sin embargo, ya con la administración actual y luego de la renuncia del secretario del ayuntamiento, pareciera que la actitud hacia este problema ya ha cambiado por parte del actual alcalde.

"Estamos preocupados por este caso, pero más nos preocupa que el municipio no esté dándole la prioridad que requiere este caso que afecta a toda la población de Higueras. Esperamos que el alcalde atienda nuestra solicitud y de una vez deje de otorgar este tipo de permisos sin priorizar la salud de quienes habitan el municipio", finalizó.

La Sierra de Picachos es la zona principalmente afectada por la instalación de pedreras pues es un área natural protegida con una extensión de más de 75 mil hectáreas y que abarca a siete municipios, además de ser habitada por 26 especies de flora y fauna protegidas. En diciembre de 2011, luego de diversos problemas con la empresa que controla la pedrera en Higueras, diversos ambientalistas así­ como vecinos han realizado varias campañas para pedir que se respete y conserve la mencionada área natural.