13/11/2018
Local

No asiste a sesiones del Congreso Lupita Rodríguez pero le toman protestas a su suplente a petición del PRI

Monterrey.- El Congreso de Nuevo León en su primera sesión de trabajo  de esta nueva legislatura este lunes concedió una licencia temporal a Guadalupe Rodríguez de Anaya pese a que esta no había  tomado protesta y se mantenía como diputada electa.

 

Rodríguez de Anaya  se mantenía hasta este lunes en calidad de “ electa”  y no “ en funciones” . La diputación de Guadalupe Rodríguez había sido confirmada por una cuarta instancia electoral, la Sala Superior del TEPJF apenas minutos antes del sábado 1 de septiembre en que entró en funciones la  nueva legislatura.

 

El pasado viernes en los últimos minutos del día se tomó protesta a los legisladores y el sábados el  instaló la Legislatura LXXV, en una ceremonia  a la que tampoco acudió .

 

Este  lunes se realizó la primera Sesión de trabajo a la que tampoco asistió pero se leyó un oficio en la que pedía licencia y se le tomara protesta a su suplente Judith Alicia de los Reyes Juárez ,  minutos  antes la bancada del PRI  pidió se le tomara protesta a la suplente.

 

Asael Sepúlveda, coordinador de la bancada aseguró concluida la sesión que la maestra está atendiendo asuntos de salud y familiares que le llevaría un mes o dos  para que la directora de los Cendis  se integre a la legislatura.

 

Aseguró que no se encuentra amparada la petista y reiteró que las acusaciones de la PGR están infundadas “la acusación es el manejo de recursos de procedencia ilícita, se les cayó el pelo cuando se les recordó que los recursos están autorizados por la cámara de Diputados y entregados por la Secretaría de Hacienda; si son ilícitos pues que persigan al Secretario de Hacienda..”.

 

También hay reconocimiento del gobernador entonces interino Manuel González en abril  y el entonces secretario de educación Arturo Estrada en octubre pasado que los informes estaban entregados trimestralmente sobre el manejo de los recursos en el Cendis. Rodríguez de Anaya se ha mantenido fuera de los reflectores políticos desde el pasado mes de octubre cuando encabezó las últimas marchas que se realizaron en defensa contra las acusaciones que la PGR le ha fincado por lavado de dinero y procedencia ilícita, desvío de recursos de los CENDIS. Esta acusación implicó también el congelamiento de las cuentas de los Centros de Desarrollo Infantil y de cuentas personales.