19/Apr/2024
Editoriales

¿Qué crees que pasó?

Octubre 16 de 1933: Se funda la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad de Nuevo León. El gobernador Francisco A. Cárdenas y el Dr. Pedro de Alba, primer Rector de la naciente casa de estudios, decidieron que el primer director fuera Porfirio Treviño Arreola. Los primeros maestros fueron Lauro Martínez Carranza, Salvador Cárdenas, Ernesto García, Salvador Cárdenas, Pablo Domínguez Cuevas, y Lidio A. Torres. Los primeros alumnos fueron Carlos Curiel Galván, José Máiz Mier, Gregorio Salazar, Jorge Laurens, Constantino Cisneros, y Hermenegildo Veliz.

 La necesidad de tener una facultad de Ingeniería Civil, pasaba por la implementación del bachillerato de ciencias físico – matemáticas donde los alumnos aprendieran Matemáticas –álgebra y trigonometría; Geometría analítica y Cálculo, Dibujo constructivo, Física, Geometría Descriptiva, y Mineralogía.  Resulta interesante saber lo que pensaba el ingeniero Leobardo Elizondo del funcionamiento de los compañeros impulsores de esta Escuela:

El grupo de profesionistas que acometió la fundación de a facultad de ingeniería civil : “Acometió la fundación de la escuela cuando todo mundo suponía que Monterrey era la ciudad del músico, no del cerebro”.

 La Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Autónoma de Nuevo León, es hoy una prestigiosa escuela que compite con cualquiera otra que represente a las Universidades mejor ranqueadas de México. Hace exactamente 85 años de su fundación.