Editoriales

Origen de la república de Níger

Níger o Nigeria significa, según algunos, “Nilo de negros”, en alusión al río más largo del mundo. Otros dicen que Níger viene de la lengua cananita “Nigir” que quiere decir: “Agua que es perdida en la arena”. Y hay otros más que hablan de que viene del río homónimo con origen en la lengua tuareg “N’Eghirren” que significa agua flotante. Y siguen las versiones, pues en África hay gente convencida de que Níger proviene de la frase en lengua tamashek “Gher N-Gheren” que quiere decir: Río entre ríos. Como se verá, el agua es el elemento que inspira el nombre pues es una riqueza escasa.

Estas tierras que hoy se llaman Níger estuvieron ocupadas desde hace mucho tiempo por diversos reinos que se repartieron el poder. El oeste estuvo dominado por los imperios de Malí y Sonhai –creados por los beréberes- el centro y parte del sur por los haussa, el resto del sur y del este por los bornu, pero el centro era territorio tuareg, mientras el norte estaba habitado por pastores nómadas. Así, por siglos hubo alternancia en el poder de las tierras Níger entre estos reinos hasta que llegaron los europeos. Primero los portugueses de 1465 a 1475, al mero rio Níger. Pero todo el siglo XIX entre ingleses y franceses se disputaron el territorio hasta que finalmente se repartieron; la Nigeria inglesa y el resto del Níger fue territorio militar francés.

En 1922 ya se convierte oficialmente Níger en colonia francesa, dedicándose ahora a cultivar maní y algodón, pero la población padece hambre al dejar de producir sus alimentos típicos. Esto no podía durar para siempre, así que en 1960 consigue su independencia pero no ha podido superar los problemas de abasto interno –se calcula que han muerto un par de millones de nigerinos por inanición a principios de los años ochenta- y es considerado el país más pobre del mundo, con un índice de desarrollo humano del  0.348, a pesar de tener yacimientos de uranio. Se trata de 18 millones de nigerinos que hablan francés en su mayoría, y generalmente son musulmanes habitando un país lejano del mar y con escasas fuentes de agua, que están organizados políticamente como una república semi presidencialista con presidente y primer ministro. Los nigerianos tienen una fuerte tradición de sufrimiento, y aún así ha destacado en algunos deportes como atletismo y en el fútbol de categoría sub 17 quedó campeón del mundo en 2013.