Local

Analizan uso de cañones granífugos

Con el propósito de evaluar si la utilización de los cañones graní­fugos es viable y qué consecuencias secundarias generan al medio ambiente, el Congreso del Estado realizó una mesa de trabajo.

Durante la reunión organizada por la Comisión de Desarrollo Sustentable presidida por el Diputado í“scar Alejandro Flores Escobar, se planteó la necesidad de regular el uso de cañones anti granizo para evitar problemas jurí­dico-sociales.

Además de realizar estudios de impacto ambiental dirigidos por especialistas en los municipios de General Terán y Allende donde más de mil personas se han visto afectados por su uso.

Ante ello Flores Escobar se comprometió a encontrar una solución en breve al problema.

Los diputados Margarita Gómez Tamez, í“scar Javier Collazo Garza, Juan Francisco Espinoza Eguí­a, Daniel Carrillo Martí­nez, Mercedes Catalina Garcí­a Mancillas, Guillermo Alfredo Rodrí­guez Páez, Maribel Villalón González, Sergio Arellano Balderas y Jorge Blanco Durán, acordaron, acordaron realizar una segunda mesa de trabajo para concretar una solución.

"Creo que es el nicho de oportunidad importante para nosotros abordar ese tema e incluirlo en la ley como lo han precisado las autoridades presentes. Que la comisión tenga la posibilidad en breve de realizar un estudio ambiental para tener una información clara a este problema y poder definir a estas personas qué es lo que debemos hacer como estado, como sociedad, como autoridades y cómo nos sumamos todos al tema más importante que es la protección al ambiente", manifestó la diputada Eva Margarita Gómez Tamez.

En la mesa de trabajo se contó con la participación de representantes de la Secretarí­a de Agricultura, Ganaderí­a, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), secretario de Medio Ambiente Recursos Naturales (Semarnat), Comisión Nacional del Agua, Cuenca Rí­o Bravo, Comisión Nacional Forestal (Conafor), Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrí­colas y Pecuarias (Inifap) directivos de las facultades de Agronomí­a y Ciencias de la Tierra de la Universidad Autónoma de Nuevo León, autoridades municipales de General Terán, Allende y General Bravo, autoridades estatales y ecologistas, así­ como productores, agricultores y ganaderos de la zona rural.

Los participantes consideraron que con el uso de los cañones anti granizo se pueden generar cambios a los patrones de la vida silvestre de la región, aumento en la depredación, interferencia en ciclos migratorios de la fauna.