20/Apr/2024
Nacional

Encuestas de PAUTA y 24 HORAS dan como ganador del debate a Meade

De acuerdo a un levantamiento estadístico realizado por PAUTA y 24 HORAS  el ganador de este primer debate fue José Antonio Meade, con 12 puntos de ventaja sobre Andrés Manuel López Obrador; en tercer lugar se ubicó Ricardo Anaya, en cuarto Margarita Zavala y en último sitio Jaime Rodríguez “El Bronco”.

 Los participantes respondieron tres preguntas y el método de muestreo se realizó en dos etapas, primero un muestreo sistemático probabilístico de líneas telefónicas en residencias, después de que contestaron se solicitó hablar con una persona mayor de edad en el hogar.

 A la pregunta: ¿Quién ganó el debate? 38 por ciento dijo José Antonio Meade, 26 por ciento Andrés Manuel López Obrador, 20 por ciento Ricardo Anaya, 10 por ciento Margarita Zavala y 6 por ciento Jaime Rodríguez “El Bronco”.

 El total efectivo de llamadas fue de mil 196, una vez terminada la ronda de presentaciones, la encuesta telefónica consideró una muestra de 323 entrevistas, con el requisito de que el entrevistado hubiese visto o escuchado el debate.

 De la muestra consultada hubo 873 personas que no estaban viendo o escuchando el debate, lo que corresponde a un 73%.

 

  ACUSACIONES

 

El  candidato más atacado escribió  El Economista fue Andrés Manuel López Obrador con 77  veces  y los menos  atacados fueron los independientes: Margarita Zavala, apenas 2, y Jaime Rodríguez Calderón, 3.

 Zavala y Rodríguez fueron los candidatos más cuestionados por los moderadores los periodistas Denise Maerker, Azucena Uresti y Sergio Sarmiento.

 Ricardo Anaya Cortés  recibió 12 alusiones, principalmente por su supuesto involucramiento en una operación de lavado de dinero; hizo 20 ataques, la mayoría contra López Obrador. José Antonio Meade, de la coalición PRI-PVEM-Panal, fue el candidato que más ataques realizó, con 21; recibió 7 ataques. López Obrador atacó 5 veces.