14/11/2018
Editoriales

Abril 8 de 1954: Bill Haley and The Comets graban "Rock Around the Clock"

Abril 8 de 1954: Bill Haley and The Comets graban "Rock Around the Clock", que permanece ocho semanas en primer lugar de las listas de éxitos en Estados Unidos.

Desde 1942, William John Clifton Haley "Bill Haley", nacido en el Detroit de 1925, dirigía en Filadelfia bandas musicales estilo country. Pero comenzando la década de los años cincuenta, cambió el estilo a The Comets para convertirlo en un conjunto de Rock and Roll.

Pocos reconocen a Haley como el padre del Rock, pero en esta fecha, el 8 de abril de 1954, a las 4:30 pm en un estudio de grabación de Manhattan rompió el silencio la batería de Billy Gussak y cambió para siempre la música en el mundo. Tras las percusiones de la batería, se escuchó la voz de Bill Halley pronunciando las inmortales palabras: ¡One-two-three o'clock, four o'clock ROCK!, y la canción "Rock Around the colck" fue el himno internacional de la nueva música. Melodía perfecta, traducida e interpretada por miles en el mundo, y esa melodía se convirtió en la marca indiscutible de Bill Haley, quien desafortunadamente no produjo nada semejante en el resto de su vida, dejando el camino pavimentado a las grandes estrellas del Rock and Roll, como Little Richard, Fats Domino, Elvis Presley, Chuck Berry y otros.

El rock and roll tiene sus raíces en la música country y en el rhythm and blues de Estados Unidos, música dirigida al público negro que atrajo a los blancos también con su nueva y rebelde cultura juvenil. Ya en 1951, Bill Haley y su banda los Saddlemen había grabado lo que él consideraba el primer disco de Rock and Roll: Rock the Joint. Este grupo se convirtió en The Comets que en 1953 grabaron Crazy Man, Crazy, pero ninguno de estos antecedentes recibieron la acogida del estupendo Rock Around the Clock. Bill apareció en 1956 en dos películas de Rock and Roll: Rock Around the Clock y Don't knock the Rock. Se dio a la bebida y cuando tenía apenas 55 años murió de un ataque fulminante al corazón estando dormido en su casa de Harlingen, Texas, población vecina de Mc Allen y cercana a nuestra ciudad de Monterrey.