Internacional

Irán: más de mil detenidos y 19 muertos por protestas

 

Irán - Las fuerzas de seguridad iraníes detuvieron a 450 manifestantes desde el sábado en Teherán y más de mil desde el jueves, en el marco de las protestas contra el Gobierno y el clero que ya se han cobrado 19 vidas, mientras que el líder supremo se pronunció este martes (02.01.2018) por primera vez sobre la situación.

La cifra sobre el número de detenidos fue aportada por el vicegobernador de la capital, Asghar Nasserbakht.

Según la agencia Isna, en la ciudad de Karaj fueron arrestados "20 cabecillas de los disturbios". Algunos tenían contacto con "grupos enemigos" y otros con "países extranjeros", detalló Isna.

El líder supremo de Irán, el gran ayatolá Ali Jamenei, aseguró este martes que las protestas están siendo dirigidas desde el extranjero: "Los enemigos de Irán han puesto dinero y armas, así como apoyo político, a disposición de los incitadores de las protestas para dañar a Irán”.

Jamenei anunció que se pronunciará más adelante con más detenimiento sobre las protestas y su trasfondo. El líder religioso tiene la última palabra en todas las cuestiones importantes del país, con cerca de 80 millones de ciudadanos. Incluso el presidente elegido democráticamente, Hassan Rohani, necesita la bendición de Jamenei para tomar decisiones estratégicas.

La reacción del ayatolá difiere de la de Rohani, quien dijo el lunes que es un error considerar las protestas solo como una conspiración extranjera. "Los problemas de la gente no son simplemente de naturaleza económica. Están pidiendo más libertades", dijo en el Parlamento. Sus palabras iban dirigidas indirectamente a quienes se oponen a sus intentos de emprender reformas culturales y políticas.

Al menos nueve personas murieron en la noche del domingo en las protestas, informó la emisora estatal Irib, lo que eleva a 19 las víctimas mortales registradas hasta el momento en las manifestaciones.

Esta noche están convocadas más manifestaciones pero el fiscal general iraní, Mohamed Yafar Montazeri, lanzó una dura advertencia. "Se acabó la broma", señaló, advirtiendo a los "alborotadores" que la Justicia colaborará con la Policía para llevarlos ante los tribunales.

Estados Unidos se mostró a favor de un cambio de Gobierno debido a las protestas. El presidente estadounidense, Donald Trump, tuiteó este martes que los iraníes están protestando contra el régimen "brutal y corrupto".  "Todo el dinero que el presidente (Barack) Obama les dio estúpidamente fue al terrorismo y a sus 'bolsillos'", escribió. La noche de Año Nuevo dijo que el "gran pueblo iraní" había estado años reprimido y concluyó: "¡Es hora de un cambio!".

La embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley, llamó a la organización a expresar su opinión sobre la situación en Irán, por lo cual solicitó una sesión de emergencia del Consejo de Seguridad.

La noche del lunes la Unión Europea (EU) pidió al Gobierno iraní que garantice el derecho a manifestarse.