Internacional

Senado de EU acusa al Banco Credit Suisse de proteger a nazis y apoyar su huída de Europa

El informe del auditor despedido mostró que el banco suizo tenía "posibles" cuentas nazis hasta 2020 

 El atribulado banco suizo Credit Suisse obstaculizó la investigación de cuentas posiblemente en poder de nazis alemanes de alto rango y oficiales de las SS, algunas de las cuales resultaron estar activas durante décadas, anunció el martes el Senado de Estados Unidos. 

 El Comité de Presupuesto del Senado publicó los hallazgos el Día de la Memoria del Holocausto, luego de emitir su primera citación desde 1991 para obtener los resultados de la investigación interna del banco. Si bien los informes están incompletos, revelaron "casi 100" cuentas no reveladas anteriormente vinculadas a los nazis y plantearon nuevas preguntas sobre el apoyo potencial de Credit Suisse a las llamadas "líneas de ratas" que los alemanes derrotados usaron para huir de Europa después de 1945. 

 “Cuando se trata de investigar asuntos nazis, la justicia justa exige que no dejemos piedra sin remover. Credit Suisse hasta ahora no ha cumplido con ese estándar”, dijo el senador Chuck Grassley, republicano de Iowa y miembro de mayor rango del comité. 

 Credit Suisse lanzó la investigación en marzo de 2020, después de que el Centro Simon Wiesenthal afirmara tener información creíble sobre cuentas que podrían contener dinero robado a judíos durante el Holocausto. 

 Los informes finales mostraron que Credit Suisse parece haber mantenido cuentas de "al menos 99 personas", ya sea altos funcionarios en la Alemania nazi o miembros de grupos afiliados a los nazis en Argentina. Después de 1945 se abrieron setenta cuentas “con vínculos plausibles” con nazis radicados en Argentina, y al menos 14 permanecieron abiertas hasta 2020. Sin embargo, no se encontraron cuentas corrientes o inactivas.  

 El Banco tenía cuentas de al menos 21 "notorios nazis de alto nivel" de una lista proporcionada por el Centro Wiesenthal, incluido un oficial de las SS sentenciado por el tribunal de crímenes de guerra de Nuremberg. La investigación encontró cuentas de un ejecutivo alemán absuelto por el tribunal y un científico nazi, ninguno revelado en investigaciones anteriores. Credit Suisse fue parte de un acuerdo de 1250 millones de dólares con sobrevivientes del Holocausto en 1998.  

  Los informes solo se obtuvieron después de que el Comité de Presupuesto del Senado emitiera una citación, citando su papel en la aprobación del presupuesto para la Oficina del Enviado Especial para Asuntos del Holocausto del Departamento de Estado. 

 Credit Suisse había contratado a la firma de investigación forense AlixPartners Ltd para realizar la revisión, y al abogado estadounidense Neil Barofsky, exfiscal federal en Nueva York, para que actuara como defensor del pueblo independiente de AlixPartners. En junio de 2022, el nuevo abogado general de Credit Suisse, Markus Diethelm, “detuvo temporalmente” la investigación. Mientras que a AlixPartners se le permitió reanudar el trabajo en octubre, Barofsky fue despedido en noviembre. Aunque el contrato de Barofsky requería que presentara un informe público, Credit Suisse insistió en ciertas redacciones, y solo se entregó al Senado bajo citación. 

 El banco “estableció un alcance innecesariamente rígido y estrecho, y se negó a seguir nuevas pistas descubiertas durante el curso de la revisión”, dijo Grassley, citando los informes de Barofsky y AlixPartners. 

 Por ejemplo, los parámetros de búsqueda del banco no permitieron la revisión de personas jurídicas, así como una cuenta perteneciente a un nazi que vive en Bolivia, citando restricciones geográficas. Credit Suisse también se negó a investigar 366 nombres que Barofsky y AlixPartners identificaron en libros históricos sobre "líneas de ratas" , canales utilizados para sacar de contrabando a los criminales de guerra nazis de Europa después de 1945. 

 Como resultado de la presión del Senado de los EE. UU., Credit Suisse acordó investigar su papel potencial en las "líneas de ratas". El banco estuvo a punto de quebrar el mes pasado, pero el banco central suizo y el regulador FINMA lo declararon de "importancia sistémica" y negociaron una adquisición por parte de su rival UBS por un valor de tres mil millones de francos suizos ($3.3 mil millones). 

 

https://www.rt.com/news/574969-credit-suisse-nazi-ties-senate/?utm_source=beloud.com&utm_medium=beloud.com&utm_campaign=RSS