Internacional

Muchos menos de 4.8 millones los empleos creados en EU en junio: EIRNS

 

El Departamento de Trabajo de EE. UU., A juzgar por su informe de empleo de junio de hoy, ha perdido la capacidad de informar, incluso con precisión aproximada, la lenta mejora en el empleo que se está produciendo en la economía de los Estados Unidos por el desempleo masivo sin precedentes en abril. Este informe, enfatizado fuertemente en un comunicado de prensa esta mañana por el presidente Donald Trump que muestra una rápida recuperación de la economía, dijo que 142 millones de estadounidenses estaban empleados en junio, un aumento mensual de 4.8 millones de empleos, de una fuerza laboral de aproximadamente 165 millones. Pero puso el número de desempleados en solo 17,9 millones.

 

Sin embargo, esto fue el informe semanal sobre las solicitudes de desempleo, también publicado esta mañana por el mismo Departamento de Trabajo al mismo tiempo. Las cifras no ajustadas estacionalmente en este informe muestran que 31.492 millones de estadounidenses recibieron "beneficios continuos de desempleo" en la semana que terminó el 13 de junio, casi el mismo período de días en que se tomaron las encuestas para el informe mensual. También muestran 1.445 millones de nuevos reclamos en la semana que terminó el 27 de junio y 1.45 millones en la semana que terminó el 20 de junio, por lo tanto, 2.9 millones más de reclamos desde que se calculó la cifra de 31.492 millones (para beneficios estatales y federales combinados).

 

¿Es posible que 31?5 millones de personas recibieran beneficios de desempleo cuando solo 17.9 millones estaban desempleados? Esta es solo una de las contradicciones que abundan en los informes actuales del Departamento de Trabajo. Otra, es que el departamento ya no está haciendo una distinción efectiva entre los estadounidenses dentro y fuera de la fuerza laboral, porque el requisito de buscar trabajo para recibir beneficios de desempleo se eliminó en virtud de las leyes de "alivio". Y aún otro es un error sistémico por parte de sus encuestados, admitidos por el departamento en cada uno de los últimos tres meses, de contar a algunos millones de trabajadores "en despido temporal" debido a la pandemia, como empleados. De hecho, debido a los préstamos del Programa de Protección de Nómina, sus empleadores aún pueden pagarles.

 

No obstante, el empleo claramente está mejorando, especialmente en “ocio y hospitalidad” y “venta minorista”, que representan la mitad de la recuperación de 4.8 millones de empleos reportados; los trabajos de atención médica suman otros 900,000. Una medida "más difícil" o más confiable puede ser la caída reportada en el número de trabajadores forzados a trabajar a tiempo parcial, de 10.6 millones a 9.0 millones.