27/Apr/2024
Editoriales

¿Qué crees que pasó?

Julio 30 de 1933: Nace en Monterrey Pedro Gregorio Zorrilla Martínez, quien sería gobernador de Nuevo León. En el año de 1950 estudió derecho en la UNAM y posteriormente en 1957 un doctorado en la Universidad de París. En su generación había grandes personalidades como Mario Moya Palencia y Sergio García Ramírez. Al regresar de París dio cátedra en su Alma Mater e inició su carrera en la función pública en el Departamento del Distrito Federal. Fue secretario general de gobierno de Tamaulipas y gobernador de Nuevo León en el año de 1973, ganándole la candidatura a Alfonso Martínez Domínguez, que no era poca cosa. Recibió el Gobierno estatal de manos de Luis M. Farías y se lo entregó a Martínez Domínguez, para darnos idea del tamaño de Zorrilla, pues gobernar en medio de estos dos grandes personajes de la política nacional no era asunto menor.

Zorrilla representaba en Nuevo León a la política del presidente Luis Echeverría, quien estaba distanciado de los grandes industriales locales. Sin embargo, Zorrilla resistió embestidas mediáticas infames en las que se le acusaba un día sí y otro también de todo, excepto de corrupción, pues Zorrilla fue un hombre honesto que vivió y murió en la “medianía juarista”. Su gabinete estaba integrado entre otros, por Francisco Valdés, Leopoldo Andrade, Eduardo Belden, Eduardo Garza González, Carlota Vargas, Filiberto de la Garza, Florencio Guerra, y Ricardo Canavati. Construyó grandes obras públicas y planeó el crecimiento urbano como nunca antes, constituyendo el Consejo Estatal de Desarrollo Urbano, un cuerpo colegiado ejemplar, con participación de las fuerzas empresariales y laborales, la Universidad de Nuevo León y los Colegios de Arquitectos y de Ingenieros Civiles. Amplió las avenidas Constitución al oriente, Gonzalitos, y construyó la Fidel Velásquez, Manuel L. Barragán con sus pasos a desnivel. Aprovechó el plan del río Santa Catarina para construir canchas deportivas pues se había convertido en refugio de malvivientes. Creó el INAP del estado, y conectó con caminos a todas las cabeceras municipales.

Empezó la descentralización de Monterrey con parques industriales en Linares y otros municipios fuera del área metropolitana. Creó la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado, que promovió la construcción de muchas obras de infraestructura del escaso líquido que generaba graves problemas en tiempos de estiaje. Zorrilla despertaba todos los días con noticias de que se caería del gobierno, pero acabó su sexenio con grandes logros. En la elección de nuevo presidente de México, Zorrilla se la jugó con Moya Palencia, así que el periódico más grande de Monterrey publicaba una tira cómica con el nombre de “El doctor Z” en plan de chacota. Pedro Gregorio Zorrilla Martínez fue uno de los grandes gobernadores de Nuevo León,  y murió el 18 de diciembre de 1999, como ya dijimos, en la honrosa medianía económica.