29/Mar/2024
Editoriales

La gestión de residuos: “la basura de una persona, el tesoro de otra”

 

La gestión de residuos es un área del Medio Ambiente que ha sufrido una intensa transformación a lo largo de los últimos años y se ha convertido en un negocio con un inmenso potencial en los países en vías de desarrollo como Brasil, China o India, donde, sólo en las áreas urbanas, la producción anual de residuos, unos 40 millones de toneladas, se incrementa de manera sostenida y donde sólo entre el 25-50% de dichos residuos se recoge.
 

A pesar de los esfuerzos de numerosas organizaciones tanto de orden local como incluso internacional, la gestión de residuos en áreas en vías de desarrollo continua siendo manifiestamente deficiente. Con frecuencia la falta de concienciación ambiental en los distintos estamentos sociales y también la escasez de medios conllevan una inadecuada evaluación del impacto asociado. Un impacto que se manifiesta en tres vertientes: económica, social y ambiental, manifestó Maria Luz Díaz, docente y consultora ambiental Cerem International Business School.
 

Económica, al desperdiciar el potencial que los residuos ofrecen. Por ejemplo, el alto contenido en materia orgánica de los residuos domésticos (un 50% aprox.) los hacen especialmente indicados para el compostaje. Una vez procesados convenientemente, dichos residuos se convertirán en compost, un fertilizante y reestructurante que puede puede mejorar notablemente la calidad de los suelos. Igualmente la segregación selectiva de los subproductos papel/cartón, plástico, cristal y metal del flujo de basura en masa puede permitir el reciclado de estos materiales y su reincorporación a la cadena productiva de la que salieron.
 

Social al constituir un problema de salud pública de primer orden asociado a una pobre calidad de vida y baja esperanza, que puede mejorarse en un 25 % aproximadamente tan sólo con una adecuada gestión de los residuos generados en el entorno.
Y ambiental, debido al impacto provocado por los residuos en el medio, con eventual contaminación de los suelos y las aguas y la emisión incontrolada a la atmósfera de CH4, gas GEI 23 veces más peligrosos que el CO2. Una adecuada gestión de los residuos podría minimizar alrededor de un 80% la deposición de éstos en vertedero.

 

La gestión de residuos supone un gran mercado sin explotar y con grandes posibilidades para el desarrollo y la innovación, por ello Waste Venture, http://www.wasteventures.com/, opera  como una sociedad limitada que busca socios locales en diferentes países, para ofrecerles soluciones y modelos ambientalmente sostenibles. Estos se materializan en asistencia técnica, asesoramiento financiero y compra de derechos de emisión de CO2. De esta forma estos socios puede minimizar sus costes y llegar a multiplicar sus beneficios por 4. Igualmente se ofrecen oportunidades de negocio a posibles inversores, tanto interesados en una rápida rentabilidad como a medio/largo plazo, siempre en el marco de un proyecto con importante impacto tanto social como ambiental.