Internacional

Policía China bloquea calles en Pekín por manifestación contra pérdida de puestos militares

PEKíN - La policí­a de la capital china bloqueó el martes las calles alrededor de un importante edificio militar, mientras cientos de personas usando trajes de camuflaje cantaban y ondeaban banderas para protestar por la pérdida de puestos en las fuerzas armadas.

China anunció el año pasado que recortarí­a el nivel de sus tropas en 300.000 efectivos, la mayorí­a para fines del 2017, en momentos en que busca destinar más recursos a almas de alta tecnologí­a para la armada y la fuerza aérea.

Decenas de miles de protestas ocurren en China cada año, generadas por diversos temas como la corrupción, contaminación, ocupaciones ilegales de tierra, entre otros, lo que inquieta al Partido Comunista en su obsesión por mantener la estabilidad en el paí­s.

Las voces de los manifestantes en el frente del edificio militar Bayi sobresalí­an entre el tráfico, con cánticos protestando en contra del trato recibido por quienes perdieron sus puestos dentro del ejército.

"Nuestros derechos y beneficios a ser transferidos desde nuestros puestos militares a puestos adecuados como civiles han sido violados", decí­a la inscripción en uno de los carteles de la protesta.

La policí­a negó a Reuters el acceso al sitio de la protesta, mientras que el ministerio de Defensa no respondió inmediatamente a las preguntas enviadas por correo electrónico.

Vehí­culos de policí­a armados patrullaban los alrededores junto con individuos que parecí­an ser policí­as de civil con walkie-talkies.

China tiene el mayor ejército del mundo y el Gobierno del presidente Xi Jinping está inyectando miles de millones de dólares a un programa de modernización que incluye aviones y sistemas anti misiles.