Local

Caso Antúnez cuestiona efectividad de militarización de mandos

En Nuevo León y en el resto del paí­s las cifras de delitos se ha disparado según el propio Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), lo cual pone en entredicho la eficacia de la militarización de los mandos policiacos lo que se ha generalizado en todo el paí­s.

Según el SESNSP, en el mes de marzo se alcanzó un récord en el número de homicidios al llegar estos a 2020, superando los 1825 y 1930 en los dos meses anteriores del año. Aquí­ en Nuevo León eso se expresó con 61 homicidios en marzo y 46 y 44 en febrero y enero respectivamente.

En el caso de Nuevo León es de gran importancia, debido a la renuncia reciente del General Diplomado de Estados Mayor Cuauhtémoc Antúnez, quien habí­a dirigido las Regiones militares IV y XI antes de retirarse en el 2015 para luego pasar a ocupar la Secretarí­a de Seguridad Pública de Nuevo León. En Nuevo León según el INEGI, ha aumentado la percepción de inseguridad de un 67.8% a un y 70.2% entre los meses de enero y marzo.

Además de eso, se han presentado motines en los todos los penales del estado. El número de las ejecuciones o crí­menes atribuidos al crimen organizado han sido de 103 en lo que van del año según un diario local que lleva esa medición diaria. En cuanto a delitos como robo de autos o robo simple estos aumentaron 38.8% y 32.4% en los 18 meses en que estuvo a cargo el Gral. Antúnez de la seguridad del estado. El cuadro general es de descomposición y no de mejorí­a pese a la experiencia y el alto grado militar del Gral. Antúnez y de su larga experiencia castrense.