Editoriales

Beethoven vs la inteligencia artificial…reflexión de Semana Santa

 

El ser humano fue creado a “imagen y semejanza” del creador, es un ser creativo no solo cognitivo

Casi por accidente, tuve la oportunidad de ver la serie de clases de Miguel Bareinboim sobre el método de composición de L. V. Beethoven. Yo no sabía que existían. Fueron hechas en 1970 en homenaje al 200 aniversario del músico. En ese momento, Barenboim tenía 27 años y toda la fuerza y pasión de una persona de su edad. Así que describe a Beethoven como lo que era, un individuo que compartía las ideas y los grandes  desafíos de su tiempo. Los hacía suyos y por primera vez hubo un compositor, nos dice Barenboim,  que hizo música en torno a ideas como la libertad, la fraternidad o el triunfo del espíritu sobre los grandes desafíos de la época. Esto, significaba que aunque Beethoven “se apropio de la tradición musical anterior”, de una tradición “invaluable como la de Mozart y Hayden sus contemporáneos”;  eso le sirvió para “crear algo totalmente nuevo”. Después de que explica esto, Boreinbom pone diferentes ejemplos de la forma en que “desde la primera sonata” Beethoven introdujo elementos nuevos y personales y desafío las reglas de “la forma de sonata” y otras prevalecientes en la música de su tiempo. Bareinbom pone como un ejemplo de ello la Obertura Leonora de su única opera Fidelio. La hizo y deshizo 4 veces. Cambio todas las formas existentes entonces para las oberturas y utilizo la trompeta para hacer un llamado a la libertad que era el tema de la opera completa.  Así , Boreinboum pone diferentes ejemplos sobre el “proceso creativo de Beethoven y su capacidad para crear  música nueva y nuevas configuraciones dentro de las propias obras.

  Estas clases de Bareinbom trajo a mi memoria lo que había estudiado en los escritos de Lyndon H Larouche sobre música. Especialmente el documento; “Piensa como Beethoven” y varios escritos relacionados con “El Arte de la Fuga” (Dialectical Economics 1972)  presentado magistralmente por Beetehoven en sus Cuartetos Tardíos.  En la música, la fuga consiste precisamente en eso, el rompimiento de la configuración musical (geometría) que se viene desarrollando y se lleva a su condición limite, para dar un salto creativo hacia  una nueva configuración en donde todos los elementos individuales, lo dice también Bareinbom, se unifican en una nueva forma superior.  Larouche explicaba así la Ciencia del Programa, en donde una corriente política debe plantear, en algún momento, la concepción superior que le de salida a la crisis existente en la actualidad para todas las naciones.

  Todo esto contrasta fuertemente con las ideas detrás de la Inteligencia Artificial (IA) que como dice Noam Chomsky en sus críticas, es solo un mecanismo para “correlacionar” lo ya existente en “su fuente de datos” y no podría generar nada nuevo. La IA niega la cualidad más importante y distintiva del ser humano: Su capacidad creativa. O como decían los teólogos cristianos de hace 2000 años: EL hombre fue creado a imagen y semejansa del creador!

OVERTURA A FIDELIO

https://www.youtube.com/watch?v=gJ-7cPETMew

FIDELIO

https://www.youtube.com/watch?v=W6cez3HEOVM

UN BEETHOVEN PARA TODOS

https://www.youtube.com/watch?v=7B7WIBx0aro

https://www.youtube.com/watch?v=9AQ4KhztWlY

https://www.infobae.com/.../beethoven-en-13-episodios.../

https://www.revistaneo.com/.../filmarts-presenta...

https://www.medici.tv/es/documentaries/episode-1-genius

https://musicaclasica.com.ar/barenboim-sobre-beethoven/