Nacional

Pronostican tormentas y temperatura muy fría por frente frío 18

CIUDAD DE Mí‰XICO.- Temperaturas que irán de frí­as a muy frí­as se registrarán esta noche en el norte, noreste y oriente de la República Mexicana debido la masa de aire polar que impulsa al frente frí­o número 18.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó en su reporte más reciente que por ello se pronostica la caí­da de aguanieve en el norte de Chihuahua.

A ello se suman los efectos generados por una corriente en chorro que ingresa desde el Océano Pací­fico hacia el noroeste y una corriente de bajo nivel que atraviesa el Istmo de Tehuantepec.

Como resultado de ello para las próximas horas se esperan tormentas muy fuertes en regiones de Tamaulipas, San Luis Potosí­, Veracruz y Chiapas, así­ como lluvias locales fuertes en Nuevo León, Puebla, Hidalgo, Oaxaca y Tabasco.

Además, se pronostica evento de Norte con rachas superiores a 70 kilómetros por hora en el litoral del Golfo de México y de hasta 80 kilómetros por hora en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Para este viernes persistirán las temperaturas de frí­as a muy frí­as en el norte, noreste, oriente y centro del paí­s, con formación de bancos de niebla y evento de Norte.

Dichas condiciones vendrán acompañadas de rachas de hasta 60 kilómetros por hora en las costas de Tamaulipas, Veracruz y Tabasco, y de hasta 70 kilómetros por hora en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec.

Se prevén temperaturas inferiores a -5 grados Celsius en las montañas de Durango y Chihuahua; de -5 a cero grados Celsius en las sierras de Baja California, Sonora, Coahuila y el Estado de México.

También se esperan valores de cero a cinco grados Celsius en las zonas altas de Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí­, Aguascalientes, Zacatecas, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Veracruz y Oaxaca.

Este viernes seguirán las tormentas muy fuertes en áreas de Tamaulipas, San Luis Potosí­, Veracruz y Chiapas; además de que se prevén tormentas fuertes en regiones de Puebla, Oaxaca y Tabasco; así­ como lluvias con intervalos de chubascos en Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, Hidalgo, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Se pronostican lloviznas en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Jalisco, Colima, Michoacán, Querétaro, Ciudad de México, Estado de México y Tlaxcala.

El SMN exhortó a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de Internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así­ como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.