Local

Exhortan reforzar medidas preventivas contra el Zika

En lo que va del año se han registrado 37 casos, por lo que la Secretarí­a de Salud pide a los ciudadanos no bajar la guardia y mantener limpias sus viviendas.

Ante los casos de Zika que se han registrado en la entidad, la Secretarí­a de Salud pidió a la población intensificar las medidas preventivas para evitar la reproducción del mosquito transmisor de esta y otras enfermedades, como el dengue y chikungunya.

En rueda de prensa, el Secretario de Salud en el Estado, Manuel de la O Cavazos, informó que en lo que va del año se han registrado 37 casos de Zika, tres de ellos en mujeres embarazadas, quienes se encuentran bajo supervisión médica y hasta el momento no se han detectado indicios de microcefalia en los bebés.

Por ello, exhortó a la ciudadaní­a a aplicar medidas como lavar, tapar, voltear y tirar los objetos que acumulen agua, ya que pueden convertirse en criaderos del mosquito Aedes Aegypti.

"En Nuevo León afortunadamente no ocupamos los primeros lugares, los primeros lugares los ocupan los Estados del sur, como Chiapas, Guerrero, Veracruz, que tienen muchos casos, pero quiero comentarles que a partir de la temporada de lluvias se incrementan los casos no nada más de Zika, sino dengue y chikungunya", explicó el funcionario estatal.

"Entonces, quiero, a través de ustedes, informarle a la población que nos ayuden con la medidas preventivas, hay una muy difundida que es: lava, tapa, voltea y tira; pero también quiero decirle a toda la población que nos ayude utilizando manga larga, pantalón y repelente".

De la O Cavazos detalló que esta enfermedad ocasiona principalmente fiebre, dolor de cabeza, ronchas, conjuntivitis y dolores; sin embargo, el 80 por ciento de los casos no presenta sí­ntomas.

Descartó que esto represente un riesgo para las personas que tienen la enfermedad y no lo saben, ya que es un padecimiento auto limitado y no grave para la comunidad.

El riesgo, dijo, es para las mujeres embarazadas cuyos bebés pudieran presentar problemas de microcefalia, por lo que las invitó a acudir a sus consultas prenatales para descartar cualquier riesgo.

El Secretario de Salud también dio a conocer que en lo que va del año se han registrado 533 casos de dengue, de los cuales 11 son hemorrágicos y el resto clásicos; solo se han registrado cuatro casos de chikungunya.