Nacional

Termina paro de pilotos de Aeroméxico sin apoyo sindical y bajo amenazas de autoridades

México - Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) concluyó la protesta que inició desde las 6:00 horas de este martes en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, lo que generó retrasos en vuelos de línea aérea Aeroméxico.

De acuerdo con información de Profeco, dicho paro afectó a 7,000 pasajeros y 81 vuelos.

Francisco Corona, vocero de ASPA, dio a conocer que se estableció diálogo con la empresa, con el ofrecimiento de analizar si hubo o no errores en el proceso de rescisión de contrato de uno de los pilotos de la citada empresa.

Tras expresar que la asociación lamenta las afectaciones que la protesta ocasionó a los usuarios y buscarán una forma de reducirlas, indicó que la agrupación sindical acordó convocar a una asamblea para este mismo día.

Francisco Corona comentó que el piloto que fue despedido aún no sido reintegrado a su puesto de trabajo, por lo que buscan que el caso sea analizado a detalle.

Sin embargo por la mañana, la misma La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) se deslindó hoy de la protesta que realizan alrededor de 30 pilotos de la línea Aeroméxico Connect y que provocó la suspensión de más de 25 vuelos suspendidos y más de 11 demorados, afectando a cientos de usuarios.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, Mario González Aguilera, secretario general de ASPA informó que los pilotos no tienen la autorización de realizar la protesta con la que exigen la restitución del capitán José Manuel Orduña quien, de acuerdo con Aeroméxico, fue despedido ayer por mala conducta.

Por otro lado, El director General de Aeronáutica Civil, Miguel Peláez Lira, dijo que habrá sanciones desde el punto de vista aeronáutico, de seguridad pública e incluso suspensiones de las licencias de los pilotos que estén obstruyendo las vías de comunicación.