Espectáculos

“The Farewell”, un drama familiar entre oriente y occidente

 

 

NUEVA YORK — La directora Lulu Wang sabía que su propuesta para “The Farewell” era poco convencional.

Quería hacer un drama autobiográfico sobre el momento en 2013 en que su familia se enteró que su abuela en China, a la que llamaban de cariño Nai Nai, tenía un cáncer terminal de pulmón y le quedaban tres meses de vida. El sombrío diagnóstico no fue revelado a Nai Nai, una decisión bastante común respecto al manejo de la muerte en China.

Wang, cuya familia se había mudado de Beijing a Florida cuando tenía 6 años, tenía sus dudas. Pero aun así siguió adelante con el bienintencionado engaño y voló a la boda de un primo realizada con prisa como una excusa para reunir a la familia antes de que Nai Nai muriera.

Wang contó esta historia por primera vez en un episodio de “This American Life” de 2016. Imaginó una película sobre duelo e identidad y familia, llena de las divisiones culturales y éticas entre occidente y oriente, padres e hijos, desarrollada principalmente en la ciudad natal de su abuela, Changchun, en el noreste de China.

“Cuando la propuse por primera vez, casi quería comenzar diciendo, ‘sé que esto suena loco, pero quiero hacer una película estadounidense, con tono estadounidense y financiamiento estadounidense, que tenga un elenco 100% asiático o asiático-estadounidense y 75% en mandarín con subtítulos. ¿Chévere, no? ¿Me dan luz verde? ¿Dónde está el dinero?’”, recordó Wang entre risas.

Pero “The Farewell” no sólo recibió luz verde (el productor de “About a Boy” Chris Weitz escuchó ese episodio de “This American Life”), sino que después de que Wang la estrenó este año en el Festival de Cine de Sundance, desató una guerra de ofertas para su distribución. En medio de una ola de respuestas lagrimeantes del público y grandes elogios de la crítica, “The Farewell” emergió como una de las revelaciones del cine independiente estadounidense del año aun cuando para algunos es difícil de clasificar.

“La gente se pregunta, ¿es una película estadounidense?, ¿es una película china? Es una película tan estadounidense como yo”, dijo Wang, quien vive en Los Angeles, en una entrevista a principios de junio.

“The Farewell”, que A24 estrena este viernes en cines selectos, es protagonizada por Nora Lum (alias Awkwafina) en el papel de Billi, la Lulu Wang de la cinta. Una de las coprotagonistas, la hermana de Nai Nai Hong Lu, hace el papel de ella misma. Varias de las escenas se desarrollan en los mismos lugares donde ocurrió el drama de la familia de Wang. Sus padres visitaron el plató, al igual que (cuidado con el spolier) la Nai Nai real, quien a sus 86 años sobrevivió al diagnóstico inicial pero sigue sin saber del ardid creado por su familia en 2013.

“Ella iba al set pero no sabía qué era lo que estábamos haciendo, así que en cierto modo tuvimos que protegerla”, dijo Lum. “Era como ‘The Farewell’ en la vida real”.

Así de personal como “The Farewell” es para Wang, ha resonado profundamente con un gran número de espectadores que la ven como un reflejo de la armonía y la discordia que puede haber en las familias. Wang captura la relación tierna y agridulce entre Billi y su abuela, así como las celebraciones y el dolor de una gran familia. “Quería poner el duelo y el humor en un mismo cuadro”, dijo Wang.

La película tiene una resonancia especial para muchos asiático-estadounidenses que encuentran en “The Farewell” no sólo personajes y rostros que no se suelen ver en la pantalla estadounidense, sino un mundo familiar reconocible que supera las fronteras. Eso es especialmente cierto para Lum, quien fue criada por su abuela en Queens, Nueva York, luego que su madre, una inmigrante sudcoreana, muriera cuando ella tenía 4 años.

“Cuando me llegó el guion se llamaba ‘Grandma’ (Abuela) y se trataba de esta relación tan especial entre una chica y su abuela que nunca creí que vería en una película, en especial una asiático-estadounidense y tan cercana a mí”, dijo Lum. “Tenía que hacer esto por mi abuela”.