06/May/2024
Editoriales

Cultura corporativa

La llamada Cultura Corporativa se aplica no sólo a las empresas, sino a todos los grupos de seres humanos en donde la razón escasea cuando sobreviene una crisis. Esta crisis puede ser de cualquier tema, sea económica, social, política o religiosa.

Para entenderla, veamos un estudio que científicos internacionales hicieron a un grupo de monos, que intentaré reducir y esquematizar para simplificarlo utilizando términos comunes.

1. Meter 20 monos en una habitación cerrada.

2. Colgar en el techo algún alimento apetecible que podría ser una banana. Colocar una escalera para poder alcanzarla y asegurarse de que no exista ningún otro modo de alcanzarla excepto subiendo por la escalera.

3. Instalar un sistema que haga caer una lluvia de agua helada en toda la habitación desde el techo cuando un mono empiece a subir la escalera.

4. Los monos aprenden rápido que no es posible subir la escalera sin que les caiga el agua helada. Desde luego que en estos tiempos de sequía se debe implementar un sistema de recuperación de esa agua.

5. Luego, reemplazar uno de los 20 monos por uno nuevo, el cual de inmediato intentará subir la escalera para alcanzar el alimento y, sin entender por qué, será golpeado por los otros monos.

6. Reemplazar ahora uno de los viejos monos por otro nuevo. El nuevo mono también será molido a palos y el mono introducido antes que éste, será el que más fuerte le pegue, sin saber por qué le está pegando.

7. Continuar el proceso hasta cambiar a los 20 monos originales y que queden únicamente monos nuevos.

8. Ahora ninguno intentará subir la escalera, y más aún, si por cualquier razón a alguno se le ocurre pensarlo, este será masacrado por el resto de los monos y lo peor es que ninguno de los monos tendrá la menor idea del porqué se actúa de esa forma.

Esto sucedía en las llamadas novatadas del Colegio Civil que los alumnos de grado superior se ensañaban con los novatos sin saber el significado de ese ritual; sucede en muchos grupos de humanos en los sectores privados y sociales, al grado de que cuando se le pregunta a un empleado o socio de algún club por qué las cosas funcionan de cierta forma en su organización, responde que ‘siempre ha sido así, desde que yo entré a la empresa, o al club’.