Espectáculos

Óscar Cadena exhibirá lo positivo de la gente en "El infraganti"

 El conductor aplaude que se hagan denuncias en las redes sociales

Tulum, QRoo. -  A principios de la década de los 80, con cámara de video y micrófono en mano, í“scar Cadena recorrí­a las calles de la Ciudad de México para evidenciar la mala conducta de la gente.

Las imágenes que grabó formaron parte del programa "El ciudadano infraganti", con el que pretendí­a generar conciencia entre la población.

Su concepto innovó la televisión mexicana, y debido al éxito que alcanzó y para ampliar los temas a tratar, más tarde lo llamó "Cámara infraganti" e incluyó secciones como "Sopa de videos".

"Al inicio, el programa se llamarí­a 'Pretextos', pues me interesaba la bola de pretextos que poní­an los ciudadanos para justificar sus malas acciones. Sin embargo, finalmente optamos por 'El ciudadano infraganti', y yo salí­a a la calle para cuestionarlos", recordó en entrevista con Notimex.

A través de la lente de una cámara tipo JVC, í“scar Cadena captó a policí­as que recibí­an "mordidas" de los ciudadanos a cambio de no levantar una infracción.

Mostró a señoras que con el chorro del agua de una manguera limpiaban la banqueta, o a quienes conducí­an en sentido contrario.

"Siempre me acercaba con respeto para preguntarles por qué lo estaban haciendo. La mayorí­a se molestaba, pero ni modo, tení­amos que exhibirlos para que lo corrigieran. Poco a poco empezamos a obtener resultados y logramos trascender", platicó.

En 1998 concluyó el proyecto con la empresa Televisa y í“scar Cadena se fue a radicar a Cancún, donde fue director general de la televisora de esa ciudad y lanzó al aire el programa "Cancún 2000", con temas de interés social.

Después propuso el espacio de revista "EncadénaTV" que desde hace 16 años se transmite los domingos, de 20:00 a 23:00 horas por Gala TV, no obstante, el conductor y productor quiere regresar a la televisión nacional y lo hará en agosto próximo a través de Cadena Tres con "El infraganti".

Será una propuesta similar a la de 'El ciudadano infraganti', dice, pero en lugar de mostrar las cosas negativas de la gente, dará a conocer lo positivo.

"Los noticiarios muestran las cosas malas, pero también hay cosas buenas que dar a conocer. Existen muchos mexicanos que apuestan por hacer lo bueno y a ellos hay que presumirlos para que otros imiten su conducta. Hay que dar a conocer lo que vale la pena que se conozca", puntualizó.

Cadena, quien a través del tiempo se ha distinguido por usar tirantes en su vestimenta, aplaudió la denuncia que los ciudadanos hacen a través de redes sociales como Periscope, Instagram, Twitter y Facebook.

"Es una maravilla lo que sucede con la comunicación. Antes, la familia se reuní­a frente al televisor para tener acceso a la información y el entretenimiento que nosotros le brindábamos. En esa época, no existí­an aparatos como el Smartphone y las cámaras de video eran muy caras".

Ahora, la tecnologí­a ha cambiado "y se deben aprovechar todas las herramientas que se tengan para exponer una queja, hacer una denuncia o presumir las buenas acciones que hagamos. Se trata de señalar aquello que beneficie a los demás y no que fastidie al prójimo", reflexionó.

Cadena platicó que hace varios años conoció a uno de los albañiles de un conocido hotel de gran turismo. Cuando terminó la obra se fue a trabajar en la construcción de otros hoteles y regresó como jardinero hasta que se involucró en la cocina.

"Le dieron empleo como lavaplatos, pero hace poco que me lo topé y ya es el chef ejecutivo del Camino Real. Son historias de seres humanos extraordinarios a los que no se les pone atención, pero hay que aplaudirles y darles la importancia que tienen", concluyó.