Espectáculos

Se frenan los ingresos del cine en China, segundo mercado mundial tras EEUU

Los ingresos del cine chino sólo crecieron un 3,7% en 2016, en clara desaceleración tras haber aumentado un 30% anual durante una década, debido en parte a muchas películas locales mediocres y al combate contra el fraude.

Los ingresos por entradas al cine fueron de 45.700 millones de yuanes (6.250 millones de euros, 6.550 millones de dólares) el año pasado en China, indicó el lunes la agencia estatal de la prensa, la radio, el cine y la televisión (SAPPRFT).

Es un duro frenazo tras un aumento que fue del 48% en 2015.

China sigue siendo el segundo mercado del planeta tras Estados Unidos, al que este año no superó, contrariamente a lo que esperaban ciertos profesionales.

Chine es no obstante un cliente importante para los estudios de Hollywood, cuyas superproducciones tienen mucho éxito en el país asiático.

El número de espectadores de cine en China subió un 8,9% el año pasado y las películas extranjeras generaron ingresos en alza del 10,9%, un ritmo de crecimiento muy superior al de las películas chinas, destrozadas por la critica e ignoradas por el público.

Y ello pese a que China limita rigurosamente, mediante un sistema de cuotas, el número de cintas extranjeras que pueden ser divulgadas en sus salas.

Según los expertos, el sector en China está lastrado por una ingente cantidad de películas nulas, por la limitación de un sistema de 'entradas' subvencionadas que aumentaba artificialmente los ingresos y por una severa campaña contra los fraudes en los ingresos de taquilla. En noviembre se votó una ley para combatir estos fraudes.