Internacional

Conmemoración de los 70 años de la Guerra de Corea

Estados Unidos y Corea del Sur recuerdan e el aniversario del enfrentamiento bélico que dividió aún más al país, en un momento en el que las tensiones con el vecino del norte parecen arreciar.

El ministro de Defensa surcoreano Jeong Kyenong-doo junto a otros jefes militares visita el Cementerio Nacional de Seúl.

Corea del Sur y Estados Unidos reafirmaron el jueves (25.06.2020) su compromiso de defender "la paz duramente luchada" en la península dividida en el 70 aniversario del estallido de la Guerra de Corea. La Corea del Norte comunista invadió el sur respaldado por Estados Unidos el 25 de junio de 1950, desencadenando una devastadora guerra que duró tres años.

"En este día, en 1950, la alianza militar entre Estados Unidos y Corea del Sur nació de la necesidad y se forjó en sangre", dijeron en un comunicado conjunto el secretario de Defensa de Estados Unidos, Mark Esper, y su homólogo surcoreano, Jeong Kyeong-doo. Los dos exigieron a Corea del Norte que cumpla las promesas de desarme realizadas durante las pasadas conversaciones y rindieron homenaje al "sacrificio, valentía y legado de aquellos que dieron su vida en defensa de un Sur libre, democrático y próspero", decía el comunicado.

La lucha terminó con un armisticio que nunca fue reemplazado por un tratado de paz, dejando la península dividida por la Zona Desmilitarizada y las dos Coreas aún técnicamente en guerra. El ministerio de Defensa surcoreano cifra las muertes de militares en esa guerra en 520.000 norcoreanos, 137.000 militares del sur y 37.000 estadounidenses.

El aniversario, visto desde el norte

Corea del Norte, por su parte, hizo hoy una apología al patriotismo y a la importancia de defender a su régimen e ideario. En un momento de renovada tensión con Seúl a cuenta del envío de panfletos propagandísticos contrarios al régimen de Kim Jong-un, el principal diario norcoreano, el Rodong Sinmun, publicó este jueves una serie de artículos centrados en la defensa del régimen.

"El espíritu del patriotismo es el alma eterna de la ideología Juché y el arma de la victoria", escribió el diario en un editorial, en el que afirmó que la conciencia de clase norcoreana "no es innata ni heredada" y enfatizó la necesidad de "educar" a los jóvenes.  "Cuando las nuevas generaciones continúan cultivando el espíritu del patriotismo con sus almas y su sangre, el avance del socialismo se acelera y la seguridad de la nación está asegurada", escribió.

"Han pasado varias décadas desde el final de la guerra de Corea, pero los peligros de la guerra nunca han eclipsado en esta tierra", dijo la publicación, que insinuó que el país sigue preparándose militarmente ante potenciales conflictos con "las fuerzas hostiles que continúan coqueteando con los medios para aplastarnos". El diario también advirtió sobre el peligro de que los jóvenes adopten culturas extranjeras, por "el riesgo de infiltración ideológica y cultural de los imperialistas".