02/May/2024
Editoriales

¿Qué crees que pasó?

Febrero 17 de 1909: muere a los 88 años de edad, en Fort Sill, Oklahoma, Gerónimo, famoso jefe apache que asolaba a la frontera noroeste de México y Estados Unidos quien había nacido, según la versión más difundida, en Arizpe, Sonora, en 1821. Durante casi nueve décadas de vida, Gerónimo luchó por la libertad de su pueblo, excepto al final, cuando fue recluido en una reserva india, ya sin fuerza para pelear, sumiso al grado de tener que desfilar frente al presidente norteamericano, y ser trasladado a un teatro en donde se presentaba una obra con su nombre, y era obligado a mezclarse entre el público aplaudiendo como parte del espectáculo. 

 Pero en sus tiempos jóvenes, Gerónimo fue una pesadilla para los gobiernos de ambas naciones (cuando nació todo ese territorio era mexicano y vivió el despojo sufrido por nuestro país) a partir de 1859, cuando tropas del ejército mexicano arrasaron su aldea matando entre otros a su mujer, a su madre y a su descendencia. Se asoció al legendario jefe apache chiricahua Cochise para tomar venganza. Abro paréntesis para recordar que en 1962 vi la película de su vida en donde el papel de Gerónimo lo desempeña Chuck Connors; la disfruté porque en la cinta cinematográfica se rindió ante el gobierno norteamericano a condición de que le entregaran a los apaches tierras y comida, pero al no cumplirse el compromiso, Gerónimo regresó a las andadas con más fuerza. Cierro paréntesis para regresar al Gerónimo real, quien asaltaba violentamente a pueblos en ambos lados de la frontera hasta que se entregó al gobierno mexicano cuando Estados Unidos envió 5 mil soldados a capturarlo, y en el proceso de búsqueda cometieron cualquier cantidad de injusticias entre las aldeas indígenas. Fue internado en la cárcel de Fronteras Sonora, donde existe un museo con su nombre, pues al morir Cochise, su hijo proclamó a Gerónimo jefe de la tribu. 

 

 En 1876 se le obligó a ingresar en una reserva india, pero rechazó permanecer allí marchando a México en 1885, acompañado de un grupo de guerreros entre los que estaban Chihuahua Mangas (hijo de Mangas Coloradas) y Nachez. Debemos recordar que cuando se fundó Jamestown Virginia, se calculaba que 500 mil indios vivían en el territorio que deseaban colonizar los inmigrantes ingleses, quienes siempre buscaron llegar hasta el océano pacífico aunque fuera propiedad de México. Las tribus de indios eran los chiricahuas, mescaleros, coyoteros y pinals entre otras, asentadas en esas tierras desde tiempos inmemoriales. Al morir Gerónimo –último gran jefe apache- había sólo 200 mil indios confinados en las reservas delimitadas por el gobierno norteamericano. Desde luego que la traición no podía faltar en esta historia, pues un chiricahua llamado Panayotishn, fue quien sirvió de guía a la 6ª compañía de caballería para que llegara al refugio secreto de los apaches, en la Sierra Madre, el 8 de mayo de 1883.