Internacional

Merkel: La decisión de Trump “disminuye la confianza en el orden internacional”

La canciller alemana indicó que la retirada de EE.UU. del acuerdo nuclear no tiene por qué cuestionar la relación transatlántica.

Alemania - La canciller alemana, Angela Merkel, dijo este viernes (11.05.2018) que la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de retirar a Estados Unidos del acuerdo nuclear con Irán socava la confianza en el orden internacional.

“No creo que sea correcto cancelar de forma unilateral un acuerdo aprobado de manera unánime en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Eso disminuye la confianza en el orden internacional”, subrayó la mandataria de Alemania durante un discurso en la ciudad germana de Münster.

Además, Merkel hizo referencia a la retirada de EE.UU. del Acuerdo de París para combatir el cambio climático, apuntando que “si siempre decimos eso, si no nos gustan las cosas y no podemos lograr un nuevo orden internacional, cada uno hará lo que le dé la gana. Eso son malas noticias para el mundo”.

Sin embargo, la líder de la primera potencia europea aclaró que la decisión de Trump no es razón alguna para cuestionar las relaciones transatlánticas. La Unión Europea ha mostrado su rechazo a la jugada de Washington tanto por el riesgo que supone para la estabilidad de la región de Medio Oriente como para el perjuicio que traerán las sanciones estadounidenses para las empresas que operan en Irán.

La canciller añadió que las posibilidades de salvar el acuerdo al margen de EE.UU. tenían que discutirse con Irán.

En ese sentido, la Unión Europea hizo público este mismo viernes que el ministro de Exteriores iraní se reunirá con sus homólogos francés, alemán y británico en Bruselas el próximo martes (15.05.2018).

Conversación con Moscú

Por otra parte, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, y la canciller alemana coincidieron este viernes en la importancia de mantener el acuerdo nuclear con Teherán.

En una conversación telefónica que mantuvieron por iniciativa de Berlín, los dos líderes "pusieron el acento en la importancia crucial de conservar el JCPOA (como se conoce el acuerdo por sus siglas en inglés) para la seguridad internacional y regional", señala un comunicado difundido por el Kremlin.