Nacional

Profeco recuperó cuatro mdp en favor del consumidor en Semana Santa

México - El titular de la Procuradurí­a Federal del Consumidor (Profeco), Ernesto Némer ílvarez, informó que durante el despliegue realizado por el organismo en Cuaresma, Semana Santa y Pascua, recuperó más de cuatro millones de pesos en favor de consumidores afectados.

Señaló que tan sólo en las dos terminales del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM), el monto en este rubro fue de tres millones 800 mil pesos, y en lí­neas de autotransporte en centrales camioneras fue de 200 mil pesos.

El funcionario detalló que la Profeco logró la recuperación de 25 por ciento adicional al costo total del boleto del avión en favor 167 pasajeros en el aeropuerto de la capital.

De esos usuarios, 122 corresponden a Volaris, 26 a Aeroméxico, nueve a Viva Aerobus, seis a Iberia y cuatro a Interjet, detalló en conferencia de prensa para dar a conocer los resultados del operativo que llevó a cabo el organismo del 10 de febrero al 6 de abril pasados.

Mencionó que independientemente de estas compensaciones por los incumplimientos de las lí­neas aéreas, se logró garantizar el traslado, pago del hotel y alimentación en cerca de mil casos más.

En este contexto, el funcionario federal abundó que durante el periodo de referencia, personal de la Procuradurí­a realizó siete mil 388 verificaciones a establecimientos comerciales, y colocó sellos de suspensión e inmovilización en 691 casos, al registrarse la mayor incidencia en Jalisco, la Ciudad de México, Quintana Roo, Baja California, Colima, estado de México y Veracruz.

Refirió además que en el periodo de referencia la Profeco otorgó más de 13 mil asesorí­as a consumidores en oficinas centrales, en sus 38 delegaciones y en sus 13 subdelegaciones, así­ como en módulos de atención instalados en todo el paí­s.

Estas asesorí­as fueron principalmente el servicio de autotransporte, lí­neas aéreas, telecomunicaciones, hoteles y restaurantes.

Asimismo, indicó que en centrales de autobuses en todo el paí­s, gracias a las actuaciones de verificación, se respetó el descuento de 50 por ciento para adultos mayores, maestros y estudiantes.

En lo que se refiere al programa ¿Quién es quién en los precios? Némer ílvarez expuso que la institución levantó 2.3 millones de precios en centrales de abasto, mercados y tiendas de autoservicio para orientar las mejores decisiones de compra de consumidores en todo el paí­s.

Dijo que el monto preliminar de las multas aplicadas es de 841 mil pesos principalmente de tiendas de autoservicio, talleres mecánicos, restaurantes, estacionamientos, hoteles y mercados de mariscos, el cual se incrementará debido a que los procedimientos aún están en curso.