25/Apr/2024
Espectáculos

Divierte la Cia Mar Gómez de España con su espectáculo, así en la tierra como en el cielo

¿Qué hay después de la muerte? Para intentar responder a esta pregunta que ha acompañado al hombre desde su existencia, los integrantes de la Cia Mar Gómez de España echaron a volar su imaginación  y crearon el espectáculo de danza-teatro Así en la tierra como en el cielo, que presentaron con éxito en el arranque del XX Festival Internacional de Danza Extremadura - Lenguaje Contemporáneo en el Teatro de las Artes.

 

Este es un divertido espectáculo, dirigido por Mar Gómez y Xavier Martínez, que plantea que tal vez la muerte es una continuación de la vida, con sus mismas preguntas, situaciones e inconvenientes.

 

El XX Festival Internacional de Danza Extremadura - Lenguaje Contemporáneo fue inaugurado por el lic. Roberto Villareal, Director del Teatro de la Ciudad, quien manifestó: “Siempre ha sido un orgullo y una satisfacción arropar este festival, el trabajo que realiza Hester Martínez y su equipo es admirable y aquí también quiero reconocer el trabajo de Rualdo Rodríguez al frente de la Coordinación de Danza. Creo que hablar de 20 años del festival, es  hablar de la gran tenacidad de Hester, sello distintivo de esta admirable promotora de la danza”.

 

Por su parte, Hester  Martínez, Coordinadora Artística del festival expresó: “Veinte años… caminos recorridos, lenguajes diversos compartidos, bailarines, coreógrafos y técnicos en escena compartiendo su trabajo, esplendor de varios países, juntos hemos disfrutado de la danza con una misma voz, pero con diferentes colores y matices, que nos une a todos: artistas maestros, alumnos, público, prensa, promotores y funcionarios a hacia un mismo fin, celebrar las danzas unidos de las manos. ¡Viva la danza, que siga vivo el Festival Extremadura!”

 

A la ceremonia de inauguración del festival asistieron también: el maestro José Palacios, Titular de la Red Nacional de Festivales del INBA; la maestra Janneth Villarreal Arizpe, Directora de la Facultad  de Artes Escénicas de la UANL y  el maestro Adolfo Panuco, Director Académico de la Preparatoria Técnica “Gral. Emiliano Zapata”.

 

El espectáculo Así en la tierra como en el cielo presenta a cuatro personajes que han muerto y se encuentran en el cielo. Sin embargo su vida es regida por el azar. Una máquina tragamonedas dirige su existencia. Viven en un mundo surrealista lleno de situaciones impredecibles. El género es inestable,  a veces son hombres y en otro momento se convierten en mujeres.  Sus roles están en constante cambio. Alguien juega con ellos a su antojo.

 

Parece que los protagonistas están en una broma infinita a la cual son invitados forzosamente, sin embargo se resignan a su papel. Cuentan una historia disparatada pero tambén mundana. Aquí, hay de todo como en la vida.

 

El elenco lo integran: Álvaro de la Peña, Carlos Fernández, Matías Marré y Xavier Martínez.

El XX Festival Internacional de Danza Extremadura. Lenguaje Contemporáneo – que se realiza del 22 al 31 de octubre- tiene como objetivo reunir a compañías diversas para presentar espectáculos que den cuenta de las tendencias dancísticas y algunas actividades alternativas que favorezcan la preparación de exponentes y compañías con sede en Nuevo León.

 

 Es organizado por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE), con el apoyo de la Secretaría de Cultura, y la participación de la Red Nacional de Festivales de Danza del INBA y la Escuela Superior de Música 
y Danza de Monterrey y la Facultad de Artes Escénicas de la UANL.