Nacional

Colocaron la primera piedra para la construcción del Agroparque "Agros Uno".

El secretario de Agricultura, Ganaderí­a, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, José Calzada Rovirosa, y el gobernador de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre, colocaron la primera piedra que da inicio a la construcción del Agroparque "Agros Uno" en esta localidad, con una inversión en su primera etapa de 342 millones de pesos, de los cuales 170 son una aportación de la SAGARPA.

Con este magno proyecto, el Gobierno de la República ha canalizado más de 853 millones de pesos en la evaluación de proyectos y const

rucción de agroparques en los estados de Chiapas, Durango, Michoacán, Morelos, San Luis Potosí­ y Veracruz.

En el caso concreto del Proyecto Agrósfera en Aguascalientes, que tendrá una extensión de 300 hectáreas, se prevé la instalación de infraestructura productiva, centro de investigación, agroclúster, cadenas de valor, logí­stica y manejo de mercados.

Tras colocar la primera piedra del Agroparque, con el gobernador Carlos Lozano de la Torre, el titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa afirmó que con estas acciones se moderniza, innova y tecnifica el campo mexicano, a través de proyectos de alto impacto económico y social que vinculan a la agroindustria con los pequeños productores organizados en las cadenas de valor y la apertura mercados.

"Hoy se siembra para que posteriormente se coseche, en beneficio de la sociedad en su conjunto y el Progreso del paí­s, con el esfuerzo y empuje de la gente del sector primario, porque las gobiernos estamos para articular, facilitar e instrumentar polí­ticas públicas, pero los productores hacen la diferencia con su tenacidad y trabajo", señaló.

Subrayó que esa gente trabajadora del paí­s y la que labora en Estados Unidos contribuyen al crecimiento, "por ello alzamos la voz para defender a los nuestros, a nuestra gente que genera progreso y bienestar, porque reconocerlos es creer en ellos y creer en México".

Ante productores, agroempresarios, investigadores, legisladores y funcionarios de los tres órdenes de gobierno, el secretario Calzada Rovirosa anunció inversiones para el sector agropecuario de la entidad, mediante el apoyo para la adquisición de 500 tractores.

Además, la entrega de malla para la protección de cultivos de Guayaba, construcción de una planta deshidratadora de leche, modernización de una central de maquinaria, la inclusión de 10 mil hectáreas en el PIMAF y la entrega de 10 mil cabezas de ganado, mediante el programa de repoblamiento del hato ganadero.

El gobernador Carlos Lozano de la Torre resaltó la nueva visón del Presidente Enrique Peña Nieto y del secretario José Calzada, así­ como de la suma de voluntades que se traduce en hechos concretos y tangibles, como la construcción del Proyecto Agrósfera, el cual traerá desarrollo y crecimiento para los productores del sector agropecuario de la región.

El subsecretario de Alimentación y Competitividad, Ricardo Aguilar Castillo, expuso que el Sistema Nacional de Agroparques surge en esta administración, con un componente de la SAGARPA, enfocado a la construcción de infraestructura y logí­stica, como plantas procesadoras, almacenes, centros de investigación, inteligencia de mercados, mediante modelos de asociación que articulen a los pequeños productores con empresas integradoras.

Entregan secretario José Calzada y gobernador Carlos Lozano equipos e implemento agrí­colas del programa de impulso al campo

En el municipio de San Francisco de los Romos, el secretario José Calzada Rovirosa y el gobernador Carlos Lozano de la Torre entregaron cartas de autorización para la adquisición de equipo e implementos agrí­colas por 59 millones de pesos del programa de impulso al campo -recursos en concurrencia-, en beneficio de más de cuatro mil 140 productores de los 11 municipios del estado.

Entre los equipos entregados destacan equipamientos apí­colas, bodegas, mezcladoras, sembradoras, rastras, remolques, carros mezcladoras, molinos y cercos perimetrales, así­ como paquetes tecnológicos e insumos -semilla mejorada y fertilizantes-.

En los recorridos participaron el subsecretario de Agricultura, Jorge Narváez Narváez; la directora general de Desarrollo Territorial y Organización, Paulina Escobedo Flores, y el delegado de la SAGARPA en el estado, Ernesto de Lucas Palacios, entre otros.