Internacional

Fuerzas iraquíes respaldadas por EEUU capturan puente en Mosul, se acercan a edificios públicos

MOSUL/BAGDAD - Las fuerzas iraquí­es, respaldadas por Estados Unidos, capturaron el segundo de los cinco puentes de Mosul el lunes, dándole un impulso a la continua ofensiva contra el último bastión de Estado Islámico en la parte occidental de la ciudad.

Los cinco puentes de Mosul sobre el Tigris han sido destruidos pero su captura facilita el movimiento de las fuerzas a lo largo del rí­o que separa la ciudad.

El puente capturado, al-Hurriya, es el segundo tras uno ubicado más al sur y protege la retaguardia de las fuerzas que avanzan hacia un cercano complejo gubernamental. "Controlamos el extremo occidental del puente", dijo un funcionario de alto rango con Rapid Response, la unidad de elite del Ministerio del Interior que encabeza el ataque contra el complejo.

Recapturar el sitio ayudarí­a a las fuerzas iraquí­es a atacar a milicianos en la parte antigua de la ciudad. La batalla de Mosul, que comenzó el 17 de octubre, ingresará en una fase más complicada en esa zona.

Más de 40.000 personas han abandonado la ciudad en los últimos dí­as en medio de enfrentamientos en barrios residenciales donde la población ha sufrido meses de escasez de alimentos, agua y electricidad.

Derrotar a Estado Islámico en Mosul terminarí­a con el ala iraquí­ del califato declarado por el lí­der del grupo Abu Bakr al-Baghdadi, en 2014, en partes del paí­s y Siria.

En tanto, el ministerio de Relaciones Exteriores de Bagdad expresó "profundo alivio" sobre la decisión del presidente Donald Trump de quitar a Irak de la lista de paí­ses cuyos ciudadanos tienen prohibido el ingreso a Estados Unidos. La coalición encabezadas por las fuerzas de Washington brinda un apoyo aéreo y en terreno clave en la batalla de Mosul.

"La decisión es un paso importante en la dirección correcta, consolida la alianza estratégica entre Bagdad y Washington en muchos campos, y en la guerra contra el terrorismo", dijo el ministerio en un comunicado.