Nacional

PROFECO exhorta a empresas a respetar promociones de El Buen Fin

Ciudad de México.- El titular de la Procuradurí­a Federal del Consumidor (PROFECO), Ernesto Nemer ílvarez, exhortó al sector empresarial a respetar descuentos y promociones durante El Buen Fin 2016.

Además llamó a las familias mexicanas a que realicen un consumo responsable e informado, comprobando precios y promociones, a través de las herramientas que brinda la PROFECO como el programa Quién es Quién en los Precios.

Expuso que El Buen Fin es una oportunidad para proveedores, comerciantes y consumidores, pero no debe ser visto como una obligación pues es prioritario mesurar el gasto familiar y evitar endeudamientos a largo plazo que comprometan la capacidad de pago.

Nemer ílvarez informó que durante la primera jornada del despliegue nacional implementado por la PROFECO se brindaron mil 850 asesorí­as, principalmente a través de los 144 módulos de atención instalados en centros comerciales, de las 325 brigadas itinerantes, así­ como del Teléfono del Consumidor.

Asimismo, indicó, durante las primeras 24 horas del despliegue se habí­an recibido 131 reclamaciones en todo el paí­s con un porcentaje de conciliación superior a 90 por ciento.

Esto, señaló, en gran medida porque se rompió el récord de incorporación de proveedores al programa Conciliaexprés con tres mil 254 empresas y comercios inscritos.

Hasta el momento, el mayor número de reclamaciones son: ropa y calzado, teléfonos móviles y pantallas de televisión. Mientras que las entidades donde se concentra el mayor número de irregularidades son Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Querétaro y Nuevo León.

Los principales motivos de queja fueron que no se respetaran las promociones, no se hiciera válido el precio exhibido, por información o publicidad engañosa, por condicionar la venta de un producto, no exhibir precios, aplicar cargos o redondeos sin consentimiento y no entregar notas o comprobantes.