25/Apr/2024
Espectáculos

Difunden tradiciones en el 4º Encuentro con la Música Norestense

 

Tradiciones regionales que trascienden se muestran a través del 4º Encuentro con la Música Norestense, a realizarse del 18 al 27 de agosto y en el que se le rendirá homenaje a la cantante Marilú Treviño.

 

“Este es un encuentro que se ha convertido en una tradición dentro de las actividades musicales que desarrolla CONARTE a lo largo del año. En esta oportunidad tenemos el honor de contar con la maestra Marilú Treviño para reconocer su amplia trayectoria.

 

“El programa se compone de siete conciertos, los dos primeros en el Teatro del Centro de las Artes, y el resto en diversos espacios gracias a la colaboración con otras instituciones”, explicó el Lic. Roberto Villareal, presidente de CONARTE.

 

A través de siete conciertos, todos con Entrada Libre, esta celebración musical representa una ventana para conocer y disfrutar de nuestras raíces que se manifiestan a través de esta expresión.

 

“La música tradicional norestense no se está perdiendo, está en franco apogeo. Contamos con muchos grupos de adultos y jóvenes que están manteniendo la tradición para todos. Precisamente rendimos el homenaje a la maestra Marilú porque ella es pionera en el trabajo de recopilación y conciencia sobre la importancia de documentar nuestra música para dejarla en la memoria de manera sistemática”, explicó la maestra Luisa Fernanda Patrón, integrante del grupo Tayer y directora del encuentro.

 

El Encuentro con la Música Norestense es organizado por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE), y en esta edición cuenta con el apoyo de la Universidad Autónoma de Nuevo León a través de su Secretaría de Extensión y Cultura, y los municipios de San Nicolás, San Pedro y Marín.

 

La celebración dará inicio Marilú Treviño, promotora del canto norestense con 37 años de trayectoria, ofreciendo su concierto titulado La canción tradicional en mi vida, que presentará el viernes 18 de agosto a las 20:00 horas en el Teatro del Centro de las Artes.

 

En este concierto la cantante tendrá invitados que le rendirán honor como una de las precursoras de la recopilación y promoción de la música de antaño que permanece gracias a la tradición oral.

 

En el mismo espacio al día siguiente se presentará el espectáculo 25 años de memoria musical norestense, a cargo del Grupo Tayer.

 

“Este homenaje sobrepasa mis expectativas porque yo no hago más que cumplir con lo que siempre he sentido como una obligación, una obligación preciosa que marcó un parteaguas en mi vida. Me convertí en una celosa guardiana de estas canciones, pero no para mí, sino para compartir el legado de nuestros antepasados.

 

“En mi concierto incluiré las canciones que más me solicita el público. Tengo un repertorio con más de 50 canciones grabadas, ni una repetida, y que, además de interpretar, me propongo hablar de ellas para que sepan de dónde salieron esos géneros que marcan y dan forma musical a estas letras tan sencillas y bellas a la vez”, compartió la maestra Marilú Treviño.

 

El domingo 20 de agosto se tendrá una doble cartelera, primero con los Niños Tamborileros de la Casa de la Cultura de Linares actuando con el Grupo Tayer, a partir de las 11:00 horas en la Casa Universitaria del Libro de la UANL.

 

Más tarde, a partir de las 19:00 horas, el encuentro se traslada al Museo Estatal de Culturas Populares con la presentación de Grupo El Tigre de la UANL que tendrá como novedad los temas de su reciente producción titulada Mi Nuevo León.

 

De ahí el 4º Encuentro con la Música Norestense se trasladará a otros espacios para llevar su oferta a un público más amplio. el viernes 25 de agosto a las 15:00 horas se tendrá la presentación de Centenario de Dr. Gonzálz y Mr. Mota.

 

El sábado 26 de agosto a las 20:00 horas la Plaza Principal de San Nicolás será la sede del espectáculo Desde el Nuevo Reino de León, con la participación del Grupo Pico de Gallo y la Compañía de Danza Folclórica de la UANL.

 

El 4º Encuentro con la Música Norestense concluye el domingo 27 de agosto a las 18:30 horas con la actuación de los Montañeses del Álamo, que pondrán a bailar a los asistentes en los Bajos del Palacio Municipal de San Pedro.

 

 

4º Encuentro con la Música Norestense

Homenaje a Marilú Treviño

(Conciertos con Entrada Libre)

 

Marilú Treviño e invitados

La canción tradicional en mi vida

Viernes 18 de agosto, 20:00 horas

Teatro del Centro de las Artes

 

Grupo Tayer

25 Años de Memoria Musical Norestense

Sábado 19 de agosto, 20:00 horas

Teatro del Centro de las Artes

 

Niños Tamborileros de la Casa de la Cultura de Linares y Grupo Tayer

Concierto didáctico Música de Raíz

Domingo 20 de agosto, 11:00 horas

Casa Universitaria del Libro UANL

 

Grupo El Tigre de la UANL

Mi Nuevo León

Museo Estatal de Culturas Populares.

Domingo 20 de agosto, 19:00 horas

 

Grupo Centenario Mr. Mota

Viernes 25 de agosto, 15:00 horas

Auditorio Municipal Marín

 

Grupo Pico de gallo y Compañía de Danza Folclórica UANL

Desde el Nuevo Reino de León

Sábado 26 de agosto, 20:00 horas

Plaza Principal de San Nicolás

 

Los Montañeses del Álamo

Domingo 27 de agosto, 18:30 horas

 

Bajos del Palacio Municipal de San Pedro