Local

Celebra IMSS Nuevo León la Semana Mundial de Lactancia Materna

 Promueve el IMSS la lactancia materna en espacios abiertos bajo el principio de no discriminación a las madres lactantes

 

Proporciona la nutrición que previene la obesidad y reduce el riesgo de padecer enfermedades crónico-degenerativas en la vida adulta

 

Las Unidades de Medicina Familiar (UMF) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nuevo León se sumaron a las actividades de la Semana Mundial de lactancia materna, que se lleva a cabo del 2 al 6 de agosto.

 Las UMF, los Hospitales Generales de Zona (HGZ) y la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Ginecología y Obstetricia No. 23 realizan acciones en favor de la lactancia materna bajo el principio de no discriminación de las madres lactantes en todos los ámbitos.

 En el edificio delegacional se llevó a cabo el corte de listón para la inauguración del espacio libre de discriminación preparado por el Centro de Seguridad Social (CSS) No. 1, con el fin de promover la lactancia de manera abierta sin que la mujer deba ocultarse para amamantar a su bebé.

 Las Unidades Médicas del IMSS Nuevo León realizan simposios, sesiones educativas, talleres, pláticas de orientación, entrega de trípticos, recorridos a lactarios en Unidades, tanto de manera presencial como a través de plataformas digitales.

 El médico supervisor de Hospitales de Atención Materna y Perinatal del Instituto en el estado, doctor Ulises Castillo Gloria, expresó que la leche materna es el mejor alimento para los recién nacidos, debe ser exclusivo hasta los seis meses de vida y se recomienda sea complementario hasta los dos años.

 Además de los nutrientes, contiene defensas que transmite la madre al bebé, protegiéndolo contra infecciones respiratorias y gastrointestinales que son causa de alta mortalidad en pacientes lactantes.

 Al ser el único alimento adecuado para la nutrición del recién nacido, previene la obesidad y reduce el riesgo de padecer enfermedades crónico-degenerativas en la vida adulta, apuntó el médico del IMSS.

 Al evento asistieron la directora del HGZ No. 2, doctora Adriana Josefina Miranda Guerrero, en representación de la titular del IMSS en Nuevo León, doctora Karla Guadalupe López López; el encargado de la Jefatura de Salud en el Trabajo, Prestaciones Económicas y Sociales, doctor Josué Salazar Gutiérrez; el supervisor de hospitales de Atención Materna y Perinatal, doctor Ulises Castillo Gloria y la doctora María Delfina Elisabeth Farfan Flores, Coordinadora Auxiliar de Prevención y Atención a la Salud del Primer Nivel de Atención, entre otros.

 Por su parte la UMAE Hospital de Ginecología y Obstetricia No. 23 del IMSS participa en la Semana de Lactancia Materna con una dinámica de conferencias impartidas por personas especializadas en temas como “Importancia del apego inmediato y del inicio de la Lactancia Materna en la primera hora de vida”, “Calostro, oro Líquido”, “Preparando a mamá para una lactancia exitosa”, entre otros.

 Además, esta Unidad de Tercer Nivel de Atención llevará a cabo los talleres “Educando para una lactancia sin dolor” y el “Uso del Fular (rebozo)”.