Local

Mujeres de Nuevo León contra las violencias machistas

#VivasNosQueremos fue el lema que las mujeres de Nuevo León gritaron durante la marcha realizada este domingo 24 de abril, y que se sumó a la Movilización Nacional contra las violencias machistas.

Un contingente de cerca de mil 500 personas partieron de la Macro Plaza, en Monterrey; para hacer un recorrido por el centro de la ciudad. Se detuvieron frente al H. Congreso del Estado en donde se pronunciaron palabras.

"El dí­a de hoy salimos a la calle a manifestarnos contra las violencias machistas, de eso ya hemos hablado bastante. Hoy salimos y queremos posicionar nuestras exigencias. Primero, queremos visibilizar que nuestra sociedad es violenta y machista porque todas las estructuras de organización en México son patriarcales", mencionó Grecia Benavides, representante del colectivo Feministas NL.

Posteriormente, la marcha siguió hasta llegar al frente del Palacio de Gobierno, en el que se sumaron más discursos dirigidos al Gobierno del Estado, a la Procuradurí­a de Justicia, medios de comunicación y sociedad en general.

"Exigimos la homologación inmediata del artí­culo primero de la constitución Polí­tica del paí­s a la Constitución de Nuestro Estado. Los Derechos Humanos son los que deben regir toda ley y toda polí­tica pública".

Así­ mismo, exigieron capacitar al personal de Procuradurí­a de Justicia, en perspectiva de género y Derechos Humanos para evitar la revictimización de las mujeres al poner una denuncia.

Para finalizar el acto frente al Palacio de Gobierno, fueron colocadas cruces rosas con nombres de algunas mujeres asesinadas.

La marcha continuó para regresar al punto de partida: la Fuente de Neptuno. Se reiteraron los mensajes para exigir a los medios de comunicación eliminar la cosificación de las mujeres en los contenidos y campañas comerciales, aclarando que las mujeres no son objetos ni adornos.

Los grupos feministas organizadores: Feministas NL, Colectivo Las Victorias, Colectivo Mujeres de Botas, Voces de Mujeres en Acción, Grupo de Apoyo Nuestra Voz, Prosser, Luciérnagas, y No Somos Medias Naranjas.

El evento a nivel nacional se realizó en 27 ciudades del paí­s. Algunas de éstas: Ciudad de México; Tepic, Nayarit; Ensenada, Baja California; Valladolid y Mérida, Yucatan; Saltillo, Coahuila; Morelia, Michoacán; Puebla; Oaxaca; Chilpancingo, Guerrero; Guadalupe, Zacatecas; Querétaro; Campeche; Mexicali, Baja California y Hermosillo, Sonora; San Pablo del Monte, Tlaxcala; San Luis Potosí­; y Cancún, Quintana Roo.