19/Apr/2024
Local

Que participen todos: AMLO; que decidan los tribunales: Meade y Anaya

Mientras que Andrés Manuel López Obrador dijo que no deben excluirse a nadie en la candidatura presidencial y que sea la gente quien decida, sus adversarios Ricardo Anaya y José Antonio Meade se pronunciaron porque sea el INE  y los Tribunales quienes determine la participación de Jaime Rodríguez y Armando Rñios Piter .

 Lo anterior luego de que este viernes el organismo electoral informara que ambos independientes no cumplieron con el requisito de las firmas y se les otorgó cinco días para que revisen las firmas que entregaron y puedan alzanzar el umbral ya que entre ambos más del millón de apoyos presentaron inconsistencias

 

AMLO

 

Andrés Manuel López Obrador  de la coalición Juntos Haremos Historia  MORENA-PT-PES

 “Yo  opino que todos deberían de participar, y que sea la gente la que decida en las urnas, que sea el pueblo el que decida”.

Esta mañana montó  una guardia de honor en el monumento al general Lázaro Cárdenas del Río, en la colonia Doctores, en el aniversario de la expropiación petrolera, acusó al INE de aplicar la norma de manera diferenciada,  exigente para unos y muy laxos para otros.

“Entonces lo mejor es que todos participen. Yo no estoy a favor de que excluyan a nadie que todos participen, que todos estén ahí, en la boleta, y que sean los ciudadanos los que decidan libremente”, insistió.

Sobre las miles de firmas apócrifas encontradas en los aspirantes independientes, López Obrador señaló que en todo caso sea el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) quien decida en cada uno de ellos.

 

JOSE ANTONIO MEADE

 

El candidato de la colación Todos por México José Antonio Meade Kuribreña, PRI-PVEM-PANAL señaló que los involucrados tendrán la oportunidad de presentar sus alegatos, pero será el Instituto Nacional Electoral (INE) quien resuelva y aclare cada uno de los casos.

 Este domingo por la mañana José Antonio Meade se registró ante INE.

 

 RICARDO ANAYA

 

 Por su parte el  aspirante presidencial de la coalición ‘Por México al Frente’,  PAN-MC-PRD , Ricardo Anaya, pidió no hacer juicios anticipados sobre las irregularidades en que incurrieron los aspirantes independientes para estar en la boleta, e hizo un llamado a esperar la postura final del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sobre el tema pero que  habría que analizar si se presentan reformas para garantizar la transparencia en las candidaturas independientes en el futuro.