Nacional

Estudio revela cómo se coordinan los ataques a críticos del gobierno mexicano en Twitter

 

 

Los recientes ataques a medios de comunicación y usuarios críticos del gobierno de México en Twitter se organizaron a través de una red de cuentas generadoras de contenido, bots, semibots, trolls y fanáticos, informó Signa_Lab ITESO.

El reporte Democracia, libertad de expresión y esfera digital. Análisis de tendencias y topologías en Twitter. El caso de la #RedAMLOVE se exhibe las estrategias que se utilizan para generar tendencias que celebran las acciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, o para ridiculizar y deslegitimar a personas y medios informativos.

Rossana Reguillo, investigadora de Signa_Lab ITESO señala que campañas como estas “incrementan el clima de polarización y el discurso de odio, que no favorece a la democracia en absoluto”. “Pero lo más lamentable de todo esto es que lo que hacen es contribuir a que la sociedad se fragmente en si estás conmigo o estás contra mí”, lamenta.

 Los ataques dependen de cuatro tipos de cuentas. En primer lugar se encuentran los “MC’s” (maestros de ceremonia), cuentas que generan los contenidos, definen la narrativa y obtienen muchas interacciones aunque publiquen poco, según el informe. Después está el coro, en el que se encuentran bots y semibots. Estos “tienen un comportamiento automatizado, dan ‘me gusta’ y retuitean masivamente los contenidos producidos por los MC’s”.

El estudio precisa que hay cuentas humanas que se asemejan a estas, puesto que pueden responder a la voluntad de un usuario por reafirmar una postura, replicando consecutivamente el mismo mensaje. La tercera categoría encontrada en el estudio, los trolls, se usan para atacar a otros usuarios, generalmente con referencia a un tema o una tendencia en específico y suelen fluctuar entre la producción de contenidos propios y la replicación.

Las cuentas reales, de personas, seguidores o simpatizantes que no participan de la lógica inorgánica o atípica en una tendencia son los llamados fans en el informe. Ellos “confían en los contenidos promovidos por los MC’s y por tanto, tienden a retuitear sumándose a una tendencia sin dimensionar la estrategia con la que se están aliando”. Para el estudio, el equipo analizó las etiqueta #ReformaTodoLoDeforma, utilizada para descalificar al periódico Reforma, que publicó que miembros del gabinete de López Obrador omitieron declarar propiedades, así como #NoSoyBotSoyReal y #RedAMLOVE.

La investigadora cree que corresponde al gobierno proponer una postura conciliadora porque el mismo algoritmo de Twitter no permite la regulación del contenido. “El papel del gobierno y de comunicación social del gobierno es colocar una narrativa de concordia, donde la disidencia es bienvenida, donde la crítica sana debe tener lugar en nuestras conversaciones. Creo que es la manera en que se pueden desactivar este tipo de prácticas”, explica Reguillo.

El estudio señala que estos ataques coordinados y masivos pueden contribuir a generar una imagen negativa de los seguidores de López Obrador, dado que algunos incluyen mensajes altamente ofensivos o amenazas. “En el caso de la tendencia #ReformaTodoLoDeforma, resulta difícil saber si hay un uso intencionado de la ‘red’ pro-AMLO para deslegitimar la imagen de los y las seguidoras de la 4T, o si, por el contrario, la adhesión a la red y sus mensajes, aglutina una representación adecuada de dichos seguidores”, explica el texto.