15/07/2019
Local

Propondrá Álvaro Ibarra fortalecer autonomía de CEDH

 

·         El Diputado Álvaro Ibarra presentará iniciativa con la que también busca que la CEDH esté obligada a presentar un informe anual al Congreso y al Ejecutivo.

 

Monterrey.- Con el propósito de fortalecer la autonomía de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y establecer que el titular del organismo debe rendir un informe ante el Congreso del Estado en aras de la transparencia, el Diputado priísta Álvaro Ibarra anunció que esta semana presentará una iniciativa para reformar la Constitución local y la Ley que crea la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

A nombre del Grupo Legislativo del PRI, Ibarra Hinojosa explicó que, actualmente, la situación jurídica de la CEDH es incorrecta, porque está constituida como “organismo descentralizado”, como si formara parte de la Administración Pública Paraestatal, por lo que es necesario modificar la Ley para reafirmar la autonomía del ente que se encarga de vigilar que se respeten los derechos humanos de la población.

“Estamos solicitando que se modifique la ley que crea la Comisión Estatal de Derechos Humanos como un Organismo Público Autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propio, que tiene por objeto la protección, observancia, promoción, estudio y divulgación de los derechos humanos consagrados en el orden jurídico vigente”, planteó.

Al mismo tiempo, Ibarra Hinojosa agregó que, para generar una mayor transparencia y responsabilidad de la CEDH, se busca que tenga la obligación legal de presentar un informe anual a los Poderes Ejecutivo y Legislativo sobre las quejas ciudadanas en contra de actos u omisiones que violen estos derechos.

“Estamos proponiendo que la o el Presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos presente anualmente a los poderes del Estado, un informe de actividades. Para tal efecto comparecerá ante el Congreso en los términos que dispone la ley”, dijo el Diputado priísta.

Las modificaciones propuestas serían al artículo 2 de la Ley que crea la Comisión Estatal de Derechos Humanos y el artículo 87 de la Constitución local.