Nacional

Conjugan LOTENAL y Gobierno de Michoacán Tradición y Suerte con Sorteo Dedicado a la Noche de Muertos

El Director General de la LOTENAL, Pedro Pablo Treviño y el Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, presidieron el Sorteo de Diez No. 122 alusivo a la Noche de Muertos en Michoacán

"La Noche de Muertos en Michoacán es una gran experiencia que nos sumerge en el origen de toda nuestra tradición y de la mexicanidad": Treviño Villarreal

"Es honroso que en un billete de loterí­a se plasme esta festividad que es de las tradiciones más reconocidas de Michoacán en México y en el Mundo": Aureoles Conejo

Ciudad de México.- La Loterí­a Nacional para la Asistencia Pública y el Gobierno de Michoacán conjugaron la tradición y la suerte con el Sorteo de Diez No. 122, el cual fue dedicado a la Noche de Muertos en el Estado de Michoacán, considerado como uno de los lugares de mayor tradición en el paí­s.

En la ceremonia el Director General de la LOTENAL y Pronósticos para la Asistencia Pública, Pedro Pablo Treviño Villarreal, manifestó que Michoacán simboliza por excelencia a un México con profundas raí­ces y con muchas expectativas para acelerar su moderno desarrollo.

Explicó que en el universo purépecha forma parte el cielo, la tierra y el mundo de los muertos. "La concepción del universo y su filosofí­a de los muertos es que nunca dejan de existir y regresan un dí­a al año para festejar a quienes seguimos en la tierra".

Destacó las diversas celebraciones del Dí­a de Muertos en Michoacán, entre las que resaltó las efectuadas en la Isla de Janitzio, Tzintzuntzan y Jarácuaro. Subrayó que la Noche de Muertos en Michoacán es una gran experiencia que nos sumerge en el origen de toda nuestra tradición y de la mexicanidad.

Aseveró que "el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, al inicio de su administración se dio a la tarea de llevar al mundo nuestras tradiciones, costumbres y afectos. Hoy aquí­ en este recinto de la suerte avanzamos para cumplir este compromiso del Presidente al refrendar el Dí­a de Muertos de Michoacán".

Treviño Villareal anunció que el próximo año la Loterí­a Nacional llevará uno de sus sorteos al Estado de Michoacán para destacar una celebración importante de esta entidad del paí­s. Sostuvo que gracias a la labor de los billeteros, los cachitos de la suerte llegan a todos los rincones de México. "Es ahí­ donde la suerte se reparte, es ahí­ donde miles y miles de mexicanos le han atinado a la suerte y la fortuna les ha permitido cumplir su sueños".

Enfatizó que para Michoacán el sueño de construir un mejor estado y llegar a una modernidad plena y que nadie quede fuera del avance en salud, educación y seguridad, se va a poder cumplir con el trabajo arduo del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto y del Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo.

El Mandatario Estatal, Silvano Aureoles Conejo, comentó que para su estado es honroso esta distinción que hace la Loterí­a Nacional, una institución de tanta tradición y que en un billete de loterí­a se plasme esta festividad que es de las tradiciones más reconocidas de Michoacán en México y en el mundo. "La Noche de Muertos, originalmente conocida como Noche de ínimas ha trascendido las fronteras y es un reflejo de lo que era el pueblo purépecha y que persiste hasta nuestros dí­as".

Señaló que esta celebración es reconocida como Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). "Eso le da un gran valor cultural, histórico y tradicional para Michoacán y México".

Agradeció a Pedro Pablo Treviño la distinción de esta ceremonia y el compromiso por realizar un sorteo en Michoacán, el cual –propuso- puede ser alusivo al Centenario de la Constitución de Apatzingán.

El Director General de la LOTENAL entregó al Gobernador de Michoacán una reproducción ampliada del billete de este sorteo, mismo que difundió una imagen alusiva a esta tradición acompañada de la leyenda: "Noche de Muertos Michoacán, 01 y 02 de Noviembre de 2016". A su vez, Silvano Aureoles entregó a Treviño Villarreal una figura artesanal de "La Catrina", elaborada en Capula, Morelia.

El Premio Mayor de 10 millones de pesos lo ganó el billete No. 23307, cuya primera serie se remitió para su comercialización a Tehuacán, Puebla y su segunda a Querétaro, Querétaro. El segundo premio de 800 mil pesos lo obtuvo el billete No. 32897; su primera serie fue remitida para su venta a Querétaro, Querétaro y su segunda a Hidalgo del Parral, Chihuahua.