24/Apr/2024
Editoriales

EL JUICIO A MEDINA Y LA CAMPAÑA "ANTI CORRUPCIÓN" DE EPN

Con la vinculación a proceso del ex gobernador de NL Rodrigo Medina hoy jueves 29 de julio, se da inicio al proceso de linchamiento polí­tico de prominentes miembros de la clase polí­tica mexicana entre los cuales estarán muy pronto los gobernadores de Quintana Roo, Veracruz y Chihuahua.

Para muchos analistas superficiales los procesos contra los gobernadores tienen que ver con un intento del presidente Enrique Peña Nieto de recuperar su imagen y aprobación entre los mexicanos en base a un campaña "anti corrupción" que se ha iniciado con la promulgación del Sistema Nacional Anti Corrupciónl la solicitud de "perdón" del presidente y con el lanzamiento de parte de la PGR de acciones de inconstitucionalidad en contra del "blindaje" jurí­dico que los gobernadores de los estados mencionados (Roberto Borge, y Javier y Eduardo Duarte) habí­an empezado a construir supuestamente preparando su salida del poder y poniendo obstáculos para que se les investigue en el futuro.

Peña nieto ordeno la "acción de inconstitucionalidad" contra los gobernadores el dí­a 12 de julio; posteriormente promulgo el SNA el dí­a 18 de julio y pidió perdón a la nación por el escándalo de la casa blanca; y el dia 21 de julio un dirigente priista de medio nivel presunto una solicitud a la Comisión de Justicia Partidaria del PRI para que se "suspendan los derechos" como militantes de ese partido a los gobernadores y para que eventualmente se les expulse. Algo similar están haciendo dos prominentes priistas contra Rodrigo Medina en Nuevo León en este momento.

A su vez el nuevo dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa, proclamo que la campaña "contra la corrupción" va a ser la principal demanda y el lema de su partido en lo sucesivo. Todo esto parecerí­a dar la razón a los que dicen que se trata de una operación para reivindicar a Peña Nieto. Sin embargo, si partimos de lo que sucede en Nuevo León, la comparecencia de Medina este jueves y la del que fuera su tesorero Rodolfo Gómez Acosta, suceden en un contexto en donde el gobierno del estado ha venido aplicando una severa polí­tica de austeridad y de reducción de costos y de gastos, así­ como de sueldos y suspensión de proyectos y obras, supuestamente porque las arcas del estado quedaron vací­as por los robos o desví­os del gobierno de Medina.

La campaña anti corrupción contra gobernadores y, eventualmente, contra otros funcionarios, tiene el mismo propósito: Que la bancarrota de las finanzas nacionales se "justifiquen" y expliquen como resultado de la corrupción de la clase polí­tica y no como expresión en México del derrumbe del sistema financiero mundial. La bancarrota es general y es profunda, van a la cabeza los bancos y muchos gobiernos como el de Italia o el de Inglaterra, para solo mencionar algunos, pero aquí­ en México se explicara como resultado de las "raterí­as" de gobernadores y personajes menores. De esto se trata la campaña anti corrupción de Peña Nieto. Es similar a la Operación Manos Limpias (Mani Pulite) en Italia en los 90s y la Operación lava jato que actualmente está en marcha en Brasil.