Local

Propone que Congreso del Estado tenga un espacio dentro del sistema estatal para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres

El Grupo Legislativo de Diputados Independientes presentó una iniciativa a diversos numerales de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para que la LXXIV legislatura tenga un cupo en el Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres.

La coordinadora de la fracción Independiente, Karina Barrón Perales, enumeró ante el pleno del Congreso de Nuevo León la solicitud de reforma por adición de las fracciones I bis y I bis 1, por modificación de la fracción IX del artí­culo 26 y la adición del artí­culo 43 bis y 43 bis 1 de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Lo anterior, con el objetivo de que el Poder Legislativo posea por ley un lugar dentro del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, el cual serí­a asignado a la presidenta de la Comisión para la Equidad de Género de la legislatura en turno.

En su exposición de motivos, la legisladora argumentó que la iniciativa de reforma atiende a los principios que rigen el marco normativo de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para establecer la coordinación entre el Estado, los Municipios, y los sectores privado y social para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, favoreciendo su desarrollo y bienestar conforme a los principios de igualdad y de no discriminación.

La iniciativa atiende la Alerta de Género emitida por el Sistema Nacional para Prevenir la Violencia Contra las Mujeres para los municipios de Apodaca, Cadereyta, Juárez, Guadalupe y Monterrey, la que obliga a generar una estrategia coordinada para prevenir y erradicar la violencia de género.

"Por ello, se deben realizar acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia feminicida en los cinco Municipios, que permitan garantizar la seguridad de las mujeres, el cese de la violencia en su contra y eliminar las desigualdades producidas por una legislación que agravie sus derechos humanos", externó.

"Dicha Alerta involucra acciones de los tres poderes. En consecuencia, el Poder Legislativo y el Poder Judicial del Estado deben formar parte del Sistema y establecer coordinación para su atención además de emitir la legislación necesaria para erradicar la violencia contra las mujeres", abundó.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Legislación de la LXXIV legislatura del Congreso de Nuevo León para su análisis correspondiente.