Nacional

Cárteles desafían al Estado mexicano fortalecidos por el boom de la heroína en EU

La epidemia de heroí­na que devasta actualmente a las clases medias norteamericanas es sin duda la base del "poderí­o" que actualmente muestran los cárteles de la droga mexicanos así­ como las "demostraciones de fuerza" que han dado al asesinar al periodista Javier Valdez en Sinaloa o a la activista Miriam Rodrí­guez en Tamaulipas, o con sus acciones en Puebla y Guerrero de los últimos dí­as, desafiando abiertamente al estado y a toda autoridad.

Según informes combinados de la DEA o el Departamento de Estado, el consumo de heroí­na se multiplicó "10 veces en nueve años" hasta el 2015 y en este momento existen ya más de 2 millones de adictos a esa droga principalmente entre familias de clase media o de trabajadores en regiones como el "cinturón de óxido" en los que fueran los estados más industrializados de EU en el pasado como Ohio o Pensilvania. Según el mismo Departamento de Estado esos adictos consumen heroí­na principalmente de México con un 94% del total viendo de nuestro paí­s. Eso representa, según cifras conservadoras, unos 13,500 millones de dólares al año (más de 300 mil millones de pesos) en ventas de la droga en la calle y se ha vuelto el negocio favorito de los cárteles mexicanos debido a que el consumo de cocaí­na o marihuana, por ejemplo, sólo ha aumentado entre 4 y 5% cada año recientemente.

El cártel de Sinaloa comandado hoy por el "Mayo" Zambada es sin duda el mayor exportador de heroí­na en el paí­s y esto lo ha declarado el propio secretario de la defensa Gral. Salvador Cienfuegos. Sin embargo, la Familia Michoacana, el cártel de Jalisco Nueva Generación, los Tequileros o los Guerreros Unidos son cárteles que operan y se disputan rutas y mercado en el estado de Guerrero o Michoacán zonas consideradas ahora como productoras de un 30 % o más de las heroí­na que se "exporta" hacia Estados Unidos.