08/May/2024
Editoriales

¿Qué crees que pasó?

Abril 10 de 1919: Muere asesinado en la Hacienda Chinameca en cruel emboscada el líder revolucionario Emiliano Zapata Salazar. 

Abril 10 de 1789: Nace en la Ciudad de México María de la Soledad Leona Camila Vicario Fernández de San Salvador, que sería conocida como Leona Vicario, periodista, intelectual y heroína de la Independencia nacional. Cuando publicaba sus opiniones  en el periódico El Ilustrador Americano los dirigentes de la insurgencia notaron su trabajo y se pusieron en contacto con ella. Tras el inicio del movimiento independentista, Leona se unió a la rebelión e ingresó en una sociedad secreta llamada ‘Los Guadalupes’, formada por criollos con recursos económicos y acceso a información estratégica que les transmitían a los insurgentes. Pasaron a ser una parte fundamental para la comunicación clandestina con estos líderes, proporcionando desde elementos materiales básicos hasta armas, incluso intentando hacerles llegar una imprenta.

Así, Leona invirtió su fortuna en el financiamiento de la lucha independentista y se convirtió en la líder de una red de mensajería con la que garantizaba la correspondencia entre insurgentes y sus familiaresDe acuerdo a su nivel social, la señorita Leona Vicario estaba comprometida en matrimonio con un acaudalado español, pero ella conoció al yucateco Andrés Quintana Roo, y se casó con él. Al conocer que su marido era parte de la insurgencia que buscaba independizar a México de España, se involucró en esa causa al grado de que no sólo trabajó en su profesión de periodista -una de las primeras mujeres mexicanas en serlo- sino que entregó su cuantiosa herencia para apoyar ese proyecto gracias al que somos una nación independiente.