18/Apr/2024
Local

Parque Nacional Cumbres requiere una atención integral

Para el investigador José Longoria Treviño, en los últimos años el Parque Nacional Cumbres de Monterrey enfrenta amenazas como el crecimiento poblacional de comunidades urbanas, la deforestación, la sobre explotación de recursos naturales, entre otras.

 

De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), el Parque Nacional Cumbres de Monterrey es fundamental para la región porque produce alrededor del 70 por ciento del agua que consume la ciudad de Monterrey.

 Sin embargo, en los últimos años ha sufrido ciertas amenazas como el crecimiento poblacional de comunidades urbanas, la deforestación, la sobreexplotación de recursos naturales, entre otras.

 Por lo tanto, esta área natural requiere de una atención integral, alerta el especialista en Geología por la Universidad de Texas, José Longoria Treviño.

 

 

 “Para mí la hidrología del parque debería de verse como un sistema, manejarlo de una forma holística y esto es lo que yo concibo como el manejo sustentable del parque; es decir, con una serie de procedimientos multidisciplinarios”. José Longoria Treviño, Especialista en Geología por la Universidad de Texas

El también biólogo por la UANL añadió que el desarrollo sustentable no es solo la ecología ni la conservación de recursos bióticos ni la protección al medio ambiente, sino una herramienta para la gestión del Parque Nacional Cumbres de Monterrey.

 “Hay que fomentar la educación ambiental porque si realmente queremos apoyar al parque, debemos empezar pronto con campañas, pero no a través carteles, sino presenciales, en donde le enseñemos a la gente qué hacer con el agua de lluvia. Por ejemplo, en un día de lluvia se llena un tanque de dos mil 500 litros”, puntualizó Longoria Treviño.

 Para el investigador con más de 50 años de experiencia en la materia, visualiza actualmente al Parque Nacional Cumbres de Monterrey con las siguientes megatendencias: el desarrollo sustentable, la planificación urbana, la globalización y el cambio climático.

 

 

 

Datos sobre el Parque Nacional Cumbres de Monterrey

 

1 Tiene una superficie de 177 mil 395 hectáreas en la parte norte de la Sierra Madre Oriental.

 

2 Los municipios que ocupan este parque son Allende, García, Montemorelos, Monterrey, Rayones, Santa Catarina, Santiago y San Pedro Garza García.

 

3 Alberga alrededor de mil 369 especies de flora y fauna; 73 consideradas en peligro de extinción, amenazadas, endémicas o bajo protección especial.

 

4 El parque fue decretado como área natural protegida con el carácter de parque nacional el 17 de noviembre de 2000 y pertenece a la Red Mundial de Reservas de Biósfera desde septiembre de 2006.

 

El investigador José Longoria Treviño participó el 21 de septiembre con su ponencia virtual “La situación actual de la geohidrología del Parque Nacional Cumbres de Monterrey”, en coordinación con la Secretaría de Sustentabilidad de la UANL.