Nacional

Por Moreira y dinosaurios compara El País a Coahuila con un parque jurásico

Bajo el tí­tulo de: "Coahuila: Parque Jurásico" el diario español El Paí­s publicó un reportaje sobre el estado vecino y reproducimos aquí­ algunas de sus partes:

"En el Museo del Desierto, la principal atracción turí­stica de la capital de Coahuila, Saltillo, están los restos de un velafrons, un dinosaurio del cretácico tardí­o. El ejemplar, de 72 millones de años, tiene seis metros de largo y fue hallado en 1995 en el municipio de General Cepeda. Los paleontólogos consideran a este reptil con cresta y pico de pato el único dinosaurio 100% mexicano. No hay otro sitio en el mundo donde se haya encontrado un animal igual. Por este hallazgo, y el de otros kritosaurios, Coahuila es la tierra de los dinosaurios.

MíS INFORMACIí“N

Coahuila: parque jurásico Guillermo Anaya: "Humberto Moreira es un psicópata"

EE UU destapa la fortuna de la familia Moreira

Esta extensa región del norte de México sigue siendo un prometedor territorio para los dinosaurios de la polí­tica. El poder de los hermanos Moreira, Humberto y Rubén, está lejos de extinguirse. Entre ambos, han gobernado Coahuila durante una década. Humberto dejó en herencia la gubernatura a su hermano mayor y ahora amenaza con extender su hegemoní­a polí­tica en las elecciones del 4 de junio. El dinosaurio da la última batalla para que su huella no desaparezca en una entidad que ha sido gobernada ininterrumpidamente por el PRI desde diciembre de 1929.

Fue Carlos Hank González, un viejo cacique del PRI del Estado de México, quien acuñó el término. "El dinosaurio se va", dijo al escritor Fernando Bení­tez cuando admitió que no buscarí­a otro cargo público. La oposición ha ido ganando terreno al PRI desde hace tres décadas. El Gobierno de Coahuila, sin embargo, es un territorio virgen para la derecha, que tiene gran influencia en el norte del paí­s. Es el único Estado en la frontera entre México y Estados Unidos que no conoce la alternancia y uno de los cinco de la República que no ha experimentado Gobierno diferente del PRI.

Pero Humberto Moreira no se va a ningún lado. El polémico exgobernador es, a sus 50 años, la estrella del Partido Joven. La formación recién creada le ha convertido en candidato a diputado local, lo que hizo que el PRI suspendiera su militancia. Muchos creen que esto es una pantomima. El candidato del Partido Joven al Gobierno es el aspirante del PRI, Miguel Riquelme, que fue subsecretario en la Administración de Humberto Moreira y diputado federal y funcionario en el gabinete de Rubén Moreira.

Ver: http://internacional.elpais.com/internacional/2017/05/27/mexico/1495849500_935181.html?id_externo_rsoc=whatsapp