Local

Coalición Anticorrupción alza la voz contra los diputados

Monterrey.- La Coalición Anticorrupción acudió al Congreso local para cuestionar que los Diputados porque han incumplido con la promesa de aprobar reformas y leyes relevantes para la operación del Sistema Estatal Anticorrupción.

 En un posicionamiento, los integrantes señalaron que en junio del 2018 varios candidatos que ahora son Diputados firmaron un compromiso para atender la agenda por un Nuevo León Sin Corrupción.
 Y no obstante,  a casi un año del compromiso, no han aprobado la Ley de Responsabilidades Administrativas, la Ley de Fiscalización Superior, la Ley de Extinción de Dominio y la Ley para Incentivar la Denuncia de Actos Corrupción.
 Dice además el documento, que están pendientes diversas reformas al Código Penal del Estado, a la Ley de Gobierno Municipal y leyes de adquisiciones y obras públicas.
 "Nos preocupa que las leyes siguen sin aprobarse y que nuestras recomendaciones y observaciones en las mesas de trabajo no sean atendidas", señaló Sandrine Molinard, directora del Consejo Cívico.
 "En esta Legislatura que lleva prácticamente dos periodos instalada, dijeron, ha sido muy difícil para la sociedad civil organizada poder discernir nuevamente las intenciones de las bancadas... pareciera no haber un compromiso real basado en acciones tangibles para combatir la corrupción".
 De acuerdo al compromiso establecido, los Diputados tenían hasta antes del 31 de diciembre para aprobar las reformas y leyes mencionadas, sin embargo, no cumplieron con dicha encomienda.
 "Los tiempos legislativos no dejan margen de acción y esto propicia un clima de total incertidumbre, corriendo el riesgo de que se den nombramientos apresurados, opacos y contrarios al espíritu del propio Sistema Estatal Anticorrupción, como se ha visto hasta ahora", señaló Javier Navarro-Velasco, presidente del Consejo Cívico.
 Daniel Butruille, de Ciudadanos contra la Corrupción, precisó que el viernes 3 de mayo la coalición se reunió con el equipo técnico de las ocho bancadas para presentar observaciones a la Ley de Responsabilidades Administrativas y pese a ello no se contemplaron dentro del proyecto.