Nacional

Prevén marcado descenso de la temperatura en gran parte del país

México - El sistema frontal número 15 favorecerá marcado descenso de temperatura en entidades del norte, noreste, oriente y centro del territorio nacional, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Detalló que este dí­a el sistema frontal número se extenderá desde el suroeste del Golfo de México, prolongándose como estacionario desde Tabasco hasta Chihuahua.

Su masa de aire frí­o favorecerá marcado descenso de temperatura en entidades del norte, noreste, oriente y centro del Territorio Nacional.

Se pronostican temperaturas menores a -5 grados Celsius en zonas montañosas de Chihuahua, Coahuila y Durango, y de -5 a 0 grados Celsius en regiones elevadas de Baja California, Sonora, Nuevo León, Zacatecas y Estado de México.

Así­ como valores de 0 a 5 grados Celsius en sierras de Tamaulipas, San Luis Potosí­, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala y Ciudad de México.

También ocasionará evento de "Norte" con rachas de viento superiores a 80 kilómetros por hora en el litoral del Golfo de México, y rachas que podrán superar los 100 kilómetros por hora en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

En cuanto a precipitaciones, se pronostican tormentas intensas en Veracruz, Tabasco y Chiapas; tormentas muy fuertes en Oaxaca, y tormentas fuertes en Puebla y Campeche.

Así­ como lluvias con chubascos en San Luis Potosí­, Hidalgo, Estado de México, Yucatán y Quintana Roo, y lluvias escasas en Baja California Sur, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala, y Ciudad de México.

En el pronóstico por regiones, el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó que en la Pení­nsula de Baja California prevalecerá cielo medio nublado.

Ambiente muy frí­o en Baja California y templado en Baja California Sur. Lluvia asilada en Baja California Sur. Viento del norte y noreste con rachas de hasta 60 kilómetros por hora.

En el Pací­fico Norte se prevé cielo medio nublado, ambiente frí­o en Sonora y templado en Sinaloa, y viento del noreste de 15 a 25 kilómetros por hora.

En el Pací­fico Centro se espera cielo parcialmente nublado, lluvias escasas en Jalisco y Michoacán, ambiente caluroso y viento del norte y noroeste de 15 a 25 kilómetros por hora.

Se estima para el Pací­fico Sur cielo nublado, 80 por ciento de probabilidad de tormentas puntuales intensas en Chiapas, puntuales muy fuertes en Oaxaca y lluvias escasas en Guerrero.

Ambiente caluroso, evento de "norte" con rachas superiores a 100 kilómetros por hora en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Las condiciones atmosféricas en el Golfo de México indican cielo nublado, 80 por ciento de probabilidad de tormentas puntuales intensas en Veracruz y Tabasco, así­ como lluvias escasas en Tamaulipas.

Ambiente frí­o, evento de "norte" con rachas superiores a 80 kilómetros por hora en el litoral del Golfo de México.

En la Pení­nsula de Yucatán espera cielo nublado, 80 por ciento de probabilidad de tormentas puntuales fuertes en Campeche e intervalos de chubascos en Yucatán y Quintana Roo.

Ambiente caluroso y viento del este y noreste de 20 a 30 kilómetros por hora.

La Mesa del Norte mantendrá cielo medio nublado, lluvias con intervalos de chubascos en San Luis Potosí­, y lluvias escasas en Nuevo León y Zacatecas.

Ambiente muy frí­o y vientos fuertes de componente norte de 15 a 25 kilómetros por hora.

En la Mesa Central se prevé cielo nublado, con 80 por ciento de probabilidad de tormentas puntuales fuertes en Puebla; lluvias con intervalos de chubascos en Hidalgo, y lluvias escasas en Guanajuato, Querétaro y Tlaxcala.

Así­ como ambiente templado y viento del este-noreste de 15 a 25 kilómetros por hora.